| 4/23/1999 12:00:00 AM

Aprendizaje sin dolor

El concurso Sócrates saca a la luz pública nuevas metodologías para la enseñanza de la administración que se están desarrollando en Colombia.

Cualquiera que trate de mantenerse al día en temas de administración se enfrenta a una contradicción. El conocimiento avanza a una velocidad arrolladora, pues todos los días aparecen nuevos conceptos, hay cambios de tendencias y se revalúan teorías. Sin embargo, la transferencia de este conocimiento avanza a un ritmo muy inferior. Incluso cuando los libros y las revistas están disponibles (algo que no es válido para la mayoría de los estudiantes de Colombia), la asimilación es una tarea difícil y lenta. No basta con leer. Hay que usar las herramientas para llegar a dominarlas realmente y entender cuándo son útiles y cuándo no. En suma, antes que de acumular información, se trata de desarrollar destrezas y criterios prácticos de aplicación.



Esto explica la creciente importancia de las nuevas metodologías de enseñanza en Administración, que promueven el estudio y la investigación en forma autónoma por parte del estudiante. Los resultados del concurso Sócrates demuestran que en Colombia hay cosas para mostrar en este campo. El concurso Sócrates fue creado por tres facultades de Administración (Javeriana de Bogotá, Andes y Valle), con el objetivo de incentivar y difundir metodologías innovadoras de enseñanza en esta área.



El énfasis del concurso estuvo en estimular metodologías activas que fomentaran el autoaprendizaje, respondieran a un problema de carácter concreto y fueran aplicables para la enseñanza de la Administración. A la convocatoria se presentaron 35 trabajos de diversa índole provenientes de varias universidades nacionales y extranjeras.



El primer puesto lo obtuvo "Victrix 3.0 - Juego de Simulación Gerencial", que presentó el grupo dirigido por Julio Villarreal, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y los estudiantes Nicolás López, Luis Enrique Devis, Javier Vargas y Francisco Gómez. Victrix 3.0 es un juego en CD Rom que simula una empresa de exportación de café molido y tostado. Combina los elementos de multimedia (video, sonido, animación y cálculo) y se centra en la actividad industrial del café, empezando por la compra de materia prima hasta el empaque y exportación del grano molido. Mediante este juego, los estudiantes manejan e integran sus conocimientos en las áreas de finanzas, mercadeo y producción. Victrix 3.0 se alimenta de versiones anteriores desarrolladas por el profesor con diferentes grupos de estudiantes.



El juego se está utilizando como complemento práctico en los cursos de finanzas del Departamento de Ingeniería Industrial de los Andes, donde los estudiantes conforman grupos en un ambiente de competencia. Cada grupo de estudiantes diseña su planta de producción y toma decisiones frente a variables microeconómicas y macroeconómicas, con datos reales.



El óptimo manejo de éstas y la adecuada planeación de la producción es en últimas lo que define un ganador, que se escoge al final del semestre de acuerdo con el mayor valor de la empresa (calculado por el método del flujo de caja libre y por el análisis del valor agregado).



Los jurados decidieron que el segundo puesto sería compartido por dos proyectos diferentes. Uno de ellos es "Reingeniería 98", elaborado por el profesor Raúl Sanabria, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y los estudiantes César Rojas, Martha Jaramillo y Mauricio Arias. Según Sanabria, "si se quiere hacer un verdadero cambio en una organización se debe comenzar por estudiar y reestructurar los procesos en su interior. No vale la pena cambiar la estructura de ésta, si no se cambian los procesos. Lo interesante de la reingeniería es que busca un cambio más significativo". Con esto en mente y con ayuda de sus estudiantes, desarrolló un proyecto interactivo diseñado para capacitar grupos de personas en el tema de reingeniería.



Este CD Rom hace uso de las herramientas de multimedia (texto, voz, video y animación) y ha sido utilizado como metodología de enseñanza en cursos de estrategia.



El otro trabajo que alcanzó el segundo puesto fue "El concurso como metodología activa de aprendizaje", elaborado por María del Rosario Velázquez, asesora independiente y profesora de la Universidad Externado de Colombia.



Para muchos, la idea de aprender jugando puede parecer una pérdida de tiempo. Pero María del Rosario Velázquez encontró resultados muy diferentes. Su proyecto utiliza el juego y la sana competencia como parte esencial de la enseñanza de la administración. Ha implementado con éxito esta metodología tanto en empresas como en la academia.

La metodología consiste en idear concursos con base en una serie de cuestionarios que contienen preguntas prácticas que llevan a la reflexión en temas variados, como calidad en la producción, calidad en la relación proveedores-clientes y el papel de la gerencia. Para cada sesión, los estudiantes preparan sus preguntas y luego participan en un concurso donde compiten entre sí. Aunque la metodología es sencilla, es también innovadora, pues propicia el aprendizaje de manera más espontánea. Como lo explica su creadora, se basa en un sano principio: "uno sólo aplica para su vida lo que disfruta; además, no hay que sufrir para aprender".



El concurso Sócrates da un merecido reconocimiento a académicos que han logrado avanzar en el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza en las áreas administrativas. Vale la pena que los empresarios pongan atención a lo que se está produciendo en este campo, pues aquí podría estar la clave de la capacitación de sus empleados en todos los niveles hacia el futuro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?