| 6/6/2008 12:00:00 AM

Apetito por negocio de las EPS

Varias movidas sacuden el negocio de la salud. Golden Cross de Chile y Multimédicas EPS arrancan. El Distrito crearía la EPS Distrito Capital y se rumora la llegada de Kaiser.

Más de la mitad de las veinte Empresas Prestadoras de Salud (EPS) en el país se quejan por la baja rentabilidad del negocio y porque el Fosyga aún les adeuda cuantiosas sumas de dinero. El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Juan Manuel Díaz, ha dicho que las EPS no son un negocio rentable y que a futuro tendrán que aliarse para ser competitivas.

Sin embargo, la llegada de las nuevas EPS, Golden Cross de Chile y Multimédicas EPS, el anuncio de la EPS Distrito Capital y los rumores sobre la llegada de Kaiser Permanente de Estados Unidos, desvirtúan lo que se ha dicho hasta el momento y abre un nuevo escenario de competencia en el que las empresas tendrán que hacer grandes inversiones para competir.

Alejandro Bustos Ramírez, gerente general de Golden Cross EPS, afirma que a pesar de que Colombia tiene una veintena de estas empresas en todo el país, las debilidades en la prestación del servicio dejan la puerta abierta para la entrada de nuevos competidores. "Creo que todas las EPS tienen por lo menos un 5% de rentabilidad porque de lo contrario ya habrían cerrado. El problema es la falta de permanencia de los afiliados y por eso el reto está en implementar un modelo donde prime la calidad en la prestación del servicio", dice Bustos.

Golden Cross EPS inicia actividades con un presupuesto inicial de $10.000 millones para el primer año y la meta de tener unos 100.000 usuarios en los dos primeros años. Su estrategia será llegar al segmento empresarial con ofertas de valor agregado.

Las cajas de compensación, por su parte, han realizado desembolsos por alrededor de $62.000 millones para que la Nueva EPS sea competitiva. "Tenemos un lastre grande por concentración de población y por edad de los afiliados. Pero queremos demostrar que las EPS sí pueden ser eficientes. Vamos a aplicar la experiencia con Famisanar en la Nueva EPS", dice Néstor Rodríguez, director de Compensar.

Por su parte, Multimédicas EPS, del grupo Multipro, ya tiene lista su página web y aunque no ha revelado inversiones, su gerente Ignacio Ruíz Moreno ha dicho que la idea es tener una empresa sólida y rentable.

La gran preocupación que hay en el sector es que Multimédicas, que pertenece a un grupo de médicos, peque por la falta de experiencia en la administración de los recursos y se pueda repetir la experiencia de Unimec, liquidada en 2002.

Estas tres EPS que ya tienen el aval de la Superintendencia de Salud, entran a competir en un negocio que el año pasado arrojó utilidades por $45.000 millones a las 14 EPS afiliadas a Acemi y, aunque este gremio ha explicado que estos resultados se debieron a un giro extraordinario por $226.000 millones que les hizo el Fosyga, el apetito por entrar al negocio es cada vez mayor.

De otro lado, se realizan nuevos movimientos. Uno, en el Plan de Desarrollo Distrital hay un proyecto de crear la EPS Distrito Capital para el régimen subsidiado. Ya tuvo un primer debate en el Concejo bogotano y está a la espera de los resultados de un estudio de viabilidad. Y otro, que se rumora el posible interés de Kaiser Permanente de Estados Unidos por invertir en una EPS colombiana. ?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?