| 3/31/2016 12:00:00 AM

Andrés Simon, el Gurú del consumo en Colombia

Encuesta a más de 4.000 hogares para saber lo que sucede en materia de consumo y cómo ayudarles a sus clientes a encontrar oportunidades. Así trabaja Andrés Simon.

Aprender con la práctica es su mantra. Es un convencido de que la mejor manera de formarse es haciendo y que, si bien la academia es buena para tener bases y estructura, no enseña cómo enfrentarse a la realidad del día a día. Esa es la filosofía de Andrés Simon, quien acaba de asumir las riendas de la multinacional de investigación de mercados Kantar Worldpanel en Colombia.

Especialista en mercadeo, este bogotano, hijo de padre inglés y madre colombiana, empezó a trabajar desde muy joven. Solo tenía 21 años cuando decidió viajar a Inglaterra a iniciar su vida laboral, luego de haber recibido su diploma de bachiller por ventanilla, pues no quería aplazar su sueño de irse al exterior.

En ese país comenzó su carrera profesional como asistente de mercadeo en una pequeña empresa que proveía servicios de tecnología para compañías de diseño. Un año más tarde se vinculó a TNS, multinacional destacada en investigación de mercados.

Lea también: Los CEO mejor pagados en Colombia

Luego de tres años en esta organización, decidió regresar al país e inició una exitosa carrera en el sector de consumo. Primero, en Millward Brown, donde llegó a ser el líder del equipo comercial, y luego en Alpina, empresa que lo reclutó como director del equipo de conocimiento del consumidor y terminó liderando la investigación de mercados, tanto en Colombia como en los demás países en donde la firma tiene operaciones.

Desde su nuevo cargo, sus retos no son menores. La coyuntura económica que vive el país con inflación alta, Fenómeno del Niño y devaluación en alza, incide directamente en los precios de los productos y, por ende, en las decisiones de compra de los consumidores. Todo esto tiene ansiosos a los clientes y Simon quiere estar ahí para ayudarles a entender lo que sucede.

En este frente es optimista y, contrario a quienes ven el vaso medio vacío, él lo ve medio lleno. Considera que los análisis hechos por la empresa permiten determinar que, en lo que tiene que ver con el consumo, Colombia está en una situación privilegiada pues muestra indicadores favorables.

Así, su gran reto será ayudarle a la industria a encontrar las oportunidades. “Si bien es cierto que hay una desaceleración económica, vemos muchas posibilidades y casos de éxito en compañías y marcas que están haciendo bien la tarea”.

Bajo esta perspectiva, este amante del fútbol, que en sus ratos libres toca la guitarra con más ganas que talento –dice– se centrará en que los cerca de 30 clientes que tiene la empresa empiecen a pensar diferente y puedan sacar provecho de la actual coyuntura.

Esta es una compañía que audita 73 categorías diferentes, lo que permite tomarle el pulso al mercado y entender qué está pasando. Por ello, Simon considera que tiene la autoridad e información suficientes para ser el aliado estratégico de sus clientes.

Como precisamente estos últimos son quienes concentran toda su atención, una de sus prioridades en la organización será evolucionar para poder estar a tono con los cambios, no solo del mercado sino de los consumidores. Esto le implicará tener una mirada más clara en temas como eficiencias en medios, innovación, segmentación del mercado y cambios en los hábitos del consumidor. Por eso, su objetivo es trabajar en mecanismos más ágiles y eficientes que posibiliten tomar decisiones rápidas y acertadas.

Con encuestas a 4.127 hogares en todo el país, muchas son las visiones que puede obtener la compañía sobre lo que está pasando y lo que le preocupa a la gente, una herramienta que Simon no quiere desaprovechar.

El desempeño del consumo colombiano ha hecho que la operación local sea uno de los focos de la multinacional en la región. Sin ser el mercado más grande, ha sido el de mayor incremento en facturación en los últimos años y por eso Simon quiere, por un lado, aumentar la participación, que es de 8% y, por otro, lograr un crecimiento de 14,8%.

En medio de números, tablas y productos, Simon le da especial importancia al trabajo en equipo, por eso no le gusta operar detrás de un escritorio sino prefiere estar en el campo de investigación, con los equipos comerciales y con el cliente. Con esta estrategia gerencial, el nuevo líder de Kantar buscará las fórmulas que le ayuden a sus clientes a encontrar oportunidades en época de crisis.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?