| 1/21/2016 12:00:00 AM

Los analistas que más le atinaron a los datos de cierre de 2015

Estos son los analistas que estuvieron más cerca a los datos de tasa de cambio e inflación al cierre del año pasado. Ellos bromean diciendo que no son tan acertados, sino menos descachados.

Pronosticar correctamente un año en el que la moneda se devaluó 30% y la inflación llegó a su nivel más alto en siete años no es tarea fácil. Sin embargo, hay un grupo de analistas que logró acertar en sus estimativos sobre 2015 y que, por ende, ocuparon el top 5 del ranking del Banco de la República.

Cada mes, el Emisor les pregunta a los analistas financieros por sus pronósticos de tasa de cambio, inflación y tasa de intervención. Entre julio y diciembre, las firmas que tuvieron menos diferencias entre su pronóstico y los valores observados fueron: Ultraserfinco, Bancoldex, Citi, BTG Pactual y Alianza.

Los responsables del área de investigaciones en dichas compañías consideran que no hay una fórmula mágica para acertar, simplemente es el resultado del trabajo, de mirar muchas variables e, incluso, de conversar entre ellos. Bromean y dicen que, más que atinados, en realidad son los menos descachados, pues ni ellos ni sus colegas sospechaban que el dólar se iba a encarecer tanto, ni que el nivel de precios se fuera a disparar.

Aseguran que el nivel de predicciones económicas en Colombia es tan profesional como el que realizan las grandes firmas de Wall Street y que incluso acá son más cositeros, pues los pronósticos se hacen hasta con tres decimales. Aclaran que los resultados podrían ser aún mejores si tuvieran más datos. Por ejemplo, en Brasil tienen información bisemanal sobre la inflación y acá es mensual. Sea como sea, sus pronósticos son una prueba de que cada vez los investigadores económicos se vuelven más sofisticados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?