| 4/16/2010 12:00:00 PM

América Latina: los mejores sitios para trabajar

Kimberly Clark de El Salvador encabeza el listado de las 100 mejores empresas para trabajar en la región en 2009, que publica anualmente Great Place to Work. Quala, la mejor en Colombia.

La sucursal salvadoreña de Kimberly Clark se constituyó en el mejor lugar para trabajar en América Latina durante 2009, en el listado que reúne a las 100 empresas con mejor clima organizacional y que realiza anualmente la organización Great Place to Work (GPTW). Para este estudio, la consultora internacional evaluó a más de 1.400 empresas de la región.

En todos los casos, GPTW combinó una encuesta en que los colaboradores opinaron sobre su empresa y una evaluación de las prácticas de gestión. En este proceso, la organización explora cómo impactan cinco dimensiones diferentes en las condiciones laborales: credibilidad, respeto, justicia, orgullo y camaradería.

"Los resultados de las 100 Mejores en las cinco dimensiones se encuentran en promedio en la cima de los ochenta o noventa puntos porcentuales. Por ejemplo, el 93% de los empleados de las 100 Mejores afirman que 'tomando en cuenta todo, diría que este es un excelente lugar para trabajar'", señaló José Tolovi Jr., presidente mundial de la organización GPTW, en la presentación del informe.

Los cinco primeros puestos del listado regional se completan respectivamente con IBM de Perú; Caterpillar de Brasil; Telefónica Movistar de Ecuador y JW Marriot de Lima (Perú). La organización colombiana mejor ubicada es la fabricante de productos de consumo masivo Quala que, con casi 3.600 empleados, se encuentra en el décimo lugar.

Otras empresas colombianas que aparecen entre las 25 primeras del listado son Colombiana Kimberly Colpapel (18), Industria Colombiana del Café-Colcafé (20) y Movistar Colombia (23). A partir del puesto 26, Great Place to Work solo nombra las empresas en orden alfabético y en ellas se encuentran: Arcos Dorados Colombia-McDonald's, Belcorp, Wayuú Flowers, Construcciones El Cóndor, Edatel, Henkel Colombiana, Janssen Cilag, Doria, Microsoft, Roche, Promigas, Seguros de riesgos profesionales Suramericana, Seguros generales Suramericana y Yanbal.

La organización destaca que las compañías presentes en el listado reciben en promedio 12,8 solicitudes de trabajo por cada uno de sus empleados, duplicando la cifra de 2008, cuando solo llegaba a 6,1. Ahora bien, algunas empresas sobrepasan fácilmente esta estadística: en 2009, Fedex Brasil recibió más de 144.000 solicitudes para llenar 617 puestos de trabajo.

El promedio de horas de entrenamiento formal que recibió cada colaborador de estas 100 empresas llegó a 70 horas -10 más que en 2008-, al tiempo que la mediana de rotación voluntario de personal apenas llegó a 5,9%.

Estos resultados se reflejan en la operación de las compañías. Según Tolovi, los colaboradores de las empresas seleccionadas suelen ver en la cultura y en los valores consistentes una guía que les ayuda a afrontar las adversidades que encuentran. "Parece que tienen razón; las 100 mejores empresas para trabajar en América Latina aumentaron sus ingresos en un promedio de 18,6% durante el año fiscal anterior. Esto no es lo que vemos en el mercado en general", puntualizó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?