| 8/6/2009 12:00:00 AM

Amazon: con las botas puestas

Con la compra de Zappos.com, una de las mayores tiendas en línea de zapatos, Amazon sigue diversificando su portafolio.

Amazon, la mayor tienda de internet del mundo, volvió a sorprender a los mercados al realizar la transacción más grande en sus 14 años de existencia: la adquisición de Zappos.com, la tienda online de zapatos y ropa más grande de Estados Unidos, por US$927,9 millones. Con esta compra, Amazon llega a una de las mayores categorías de ventas en línea -prendas de vestir y calzado- donde no había tenido mucho éxito en el pasado con la página web Endless.com.

La compañía es conocida mundialmente por la venta de libros online, pero su estrategia es vender todo tipo de productos físicos en su web: DVD, música, software, ropa, muebles, juguetes, entre otros, para lo cual ha realizado una inmensa cantidad de compras en los últimos años. Además, esta gigante del comercio en línea opera sitios para grandes minoristas como Target Corp. y permite a otras empresas vender a sus clientes a través de su sitio. Abarca la compra online de punta a punta ante las expectativas que tiene sobre el futuro del comercio electrónico.

Para Zappos.com, la transacción significa la oportunidad de acelerar su crecimiento a la vez que conserva su marca, independencia y cultura, pues se espera que la empresa siga funcionando de la misma manera como lo ha hecho. En un e-mail enviado a sus empleados aclarando el acuerdo, Tony Hsieh, CEO y fundador de Zappos.com afirmó que su deseo "es que continuemos creciendo y desarrollando nuestra cultura (y tal vez incluso un poco de nuestra cultura podría pegárseles)".

De hecho, Zappos se ha convertido en una empresa ejemplar sobre cómo vender y comunicar en la red, gracias a su cultura de atención al cliente que incluye entregas gratuitas y, en general, un modelo de negocio basado en la lealtad y el marketing relacional. La fuente primordial de su crecimiento (20% anual) es la recomendación boca a boca y el 60% de sus clientes son compradores habituales.

Según dijo Jeff Bezos, CEO de Amazon, a los medios, "Zappos es una empresa orientada al cliente. Vemos grandes oportunidades para ambas firmas de aprender unos de otros y crear aún mejores experiencias para nuestros clientes". En Amazon, tan solo el 40% de las ventas son asociados.

Esta compra, por una suma nada despreciable en medio de la recesión que vive el mundo, se suma a las varias inversiones realizadas por Amazon en el mercado online. Es más, después de 1999 cuando compró 14 empresas, 2009 sería el segundo año en adquisiciones con nueve firmas, lo cual muestra cómo esta compañía aprovecha las coyunturas difíciles para crecer. No cabe duda de que este tipo de anuncios reaniman el mercado y aumentan las expectativas de que lo peor de la crisis ya pasó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?