| 7/7/2016 12:00:00 AM

La empresa colombiana que reinventa la logística hospitalaria

Una farmacéutica colombiana le apuesta a reducir los costos de la distribución y provisión de medicamentos y soluciones para el servicio de salud.

En el mundo está probado que 30% de los sobrecostos hospitalarios corren por cuenta de malas prácticas logísticas. Las demoras en la entrega de medicamentos, los errores en la clasificación o incluso las fallas en el almacenamiento hacen que este sea un tema crítico.

Aunque en el país no se han realizado estudios para medir los sobrecostos, Esteban Lizarazo, director de la distribuidora farmacéutica Amarey Nova Medical, cree que la cifra puede ser muy parecida.

Su experiencia al frente de esta compañía, con más de tres décadas en el mercado, junto a su formación de ingeniero industrial con MBA del Inalde y doctorado en dirección de empresas en la Universidad de Cranfield, Inglaterra, lo han convencido de que en el país el tema de logística es clave para generar ventajas competitivas y recortar pérdidas.

Lea también: 1Doc3, la plataforma colombiana de consultas médicas anónimas y gratuitas

Por eso, Amarey Nova Medical decidió apostarle a reinventar la logística hospitalaria para optimizar los resultados del sector. “Las mejoras en la gestión logística en los hospitales pueden lograr mayor seguridad de los pacientes, gestión adecuada de medicamentos, insumos y tecnología médica, al igual que aumento en productividad en los procesos de atención al paciente objetivo de cualquier prestador de salud”, dice Lizarazo.

Su enfoque en transformar la logística en salud le permitió a Amarey Nova Medical cerrar 2015 con ventas cercanas a los $170.000 millones y un crecimiento de 10,3%. La meta para este año es crecer 20%. La compañía viene apostándole al país en educación e infraestructura, con una inversión que supera los US$20 millones.

Aunque en materia de salud no es fácil predecir las dolencias de los pacientes o una patología particular, Amarey ha logrado mejorar la gestión logística en varios hospitales,.

La compañía diseñó una estructura de servicio logístico y soporte técnico postventa para hacer entrega de productos en menos de dos horas en cualquier parte del territorio nacional, con un esquema que permite atender soluciones y productos tanto en cuidado intensivo como en áreas de atención cardiovascular, oncología, cirugía, nutrición, urgencias, anestesia, trasplantes, cuidado avanzado de heridas y en servicios intrahospitalarios.

El modelo logístico mejora los tiempos de entrega de medicamentos, contribuye a una mayor seguridad de los pacientes y proporciona tecnología médica de punta para reducir costos de salud.

Lea también: ¿Por qué sube tanto la medicina prepagada y las pólizas de salud?

La compañía tiene tres unidades de negocios que cumplen estos propósitos: Amarey Nova Medical, dedicada a la distribución de productos farmacéuticos y equipo biomédico de monitoreo, cardiología y ortopedia; Ucipharma, encargada de gestionar soluciones y productos para cirugía, cuidado avanzado de heridas, hemodinamia y cardiología –introdujo el robot Da Vinci, especializado en cirugía laparoscópica de alta precisión–.

A través de NovaTécnica, presta servicios de gestión intrahospitalaria, como suministro de sueros y soluciones, ingeniería biomédica y logística hospitalaria. Su experiencia en el país le permitió crear Ucitech en Panamá y Costa Rica. A esto se suma que hace cuatro años la compañía creó el restaurante Los Galenos para congregar a los directivos del sector salud.

Con un modelo innovador, la compañía busca afianzarse en la distribución de medicamentos y soluciones intrahospitalarias. Y, de paso, contribuir a recuperar la salud financiera del sector.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?