| 4/11/2017 6:00:00 PM

Comida para gatos, el 'as' bajo la manga de Alimentos Polar

La estrategia de Alimentos Polar para que no se ‘enfríe’ esta industria en 2017 pasa por la innovación y hasta la venta de comida para gatos.

Paradójico. Mientras en el inicio del presente año se desaceleraron las ventas de buena parte de los productos de la canasta familiar, la venta de comida para gatos y perros va disparada. Alimentos Polar, la compañía venezolana con presencia en el país desde hace 20 años, explicó a través de su gerente general, José Antonio Pulido, que se han visto en la necesidad de ampliar la capacidad de su planta de Facatativá para satisfacer el creciente apetito por este tipo de productos en el país.

“Hace 4 meses lanzamos nuestro producto para gatos ¡Oh Mai Gat! y en la primera semana vendimos lo que teníamos para 6 meses. Es por ello que no tenemos previsto aumentar las líneas de producción en harinas y avena, pero sí las de mascotas, las cuales están en casi 100% de capacidad”, dice Pulido.

Lea también: Fiestas de cumpleaños para perros, la nueva tendencia en el mercado de las mascotas

Según el directivo de Alimentos Polar, el éxito en la línea para gatos está asociado a que tienen varios productos según la ‘personalidad’ del felino. Por ejemplo, “si se trata de un gato que sale de casa todo el día, incluimos una porción adicional de energía; pero si se trata de un animal que se la pasa enfermo, el agregado es un elemento que le mejora el sistema inmune”, explica. La comida para gatos y perros incluye cereales y proteína animal, siendo preponderante el pollo.

Foto: José Antonio Pulido, gerente General de Alimentos Polar en Colombia

Esta tendencia en el mercado de los alimentos no es nueva, pero sí creciente en el país. Una encuesta contratada por Fenalco hace un par de años concluyó que 6 de cada 10 hogares en el país tenían al menos una mascota. Eso ha derivado en la creación de no menos de 3.000 comercios dedicados a la venta de productos para mascotas, sobre todo para perros y gatos. “En el país todavía hay más perros, pero el crecimiento en gatos es muy alto”, afirma Pulido.

Contenido relacionado: Latinoamérica no ha sido el paraíso para algunas gigantes de alimentos y bebidas en este año

¿Por qué esa tendencia? Los cambios demográficos y culturales en las grandes ciudades son los principales detonantes de este mercado, cuyas ventas superan el billón de pesos cada año. En ese sentido, tiene mucho que ver el aumento en el número de hogares de un solo miembro. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud divulgada hace unos días, en 2010 el porcentaje de hogares con esta característica era de 9,5%, pero en 2015 pasó a 11,2% en el país y a 10% en Bogotá. Pero no necesariamente se trata de familias sin hijos (parejas) que optan por una mascota como compañía, muchos de los núcleos familiares incluyen una o más mascotas para complementar el hogar o entretener a los niños.

Es por todo esto que las empresas de alimentos intentan adaptarse y lanzar nuevas líneas y productos. En el caso de Polar, la receta de comida para gatos y perros fue creada por talento colombiano. De hecho, algunos productos que iniciaron su vida industrial en Colombia, ahora se fabrican en Venezuela.

Lo invitamos a leer: La competencia por el negocio de bebidas con aloe vera

Es necesario recordar que Alimentos Polar no es nuevo en producción de comida para mascotas. En el año 2011 lanzó Dogourmet, un alimento para perros con amplia aceptación en el país. “Hace 5 años no éramos nadie en la parte (mercado) de perros y hoy ya somos los segundos en participación”, afirma el gerente de la compañía.

Aunque los alimentos para humanos representan el principal negocio para Polar, cerca de 80% del total, hay planes de la compañía para exportar desde Colombia comida para perros y gatos. “Ahora estamos empezando a entender el mercado de mascotas para, eventualmente, el año que viene fabricar para exportar. Estamos viendo mercados del Caribe, Suramérica y Centroamérica”, asegura el ejecutivo.

Una venezolana exitosa

Alimentos Polar es una de esas empresas que prosperan en medio de la adversidad. A pesar de todas las dificultades, en Venezuela mantienen a flote las 32 plantas de producción y unos 30.000 empleados. La compañía también tiene operaciones en Estados Unidos, en donde tiene negocios de cerveza y harinas, mientras que en México es la embotelladora de PepsiCo.

La venezolana desembarcó en el país hace cerca de dos décadas, cuando compraron la planta de Promasa. Sin embargo, su mayor logro se produjo en los últimos 5 años al duplicar sus ventas totales, las cuales pasaron de $180.000 millones a $360.000 millones. “Nuestra meta es duplicar –de nuevo– esa cifra en los próximos 5 años; es decir, estar cerca de los $700.000 millones”, anticipa Pulido. No parece una meta tan complicada, teniendo en cuenta que en los últimos años las ventas de la empresa han crecido en cada ejercicio a doble digito.

Lea también: Reforma tributaria vendrá con aumento de la renta y el IVA

Sin embargo, el panorama parece complicarse. El mismo Pulido advierte que en el último trimestre de 2016 fue difícil mantener el aumento en las ventas y que el primer trimestre de este año también fue duro. “Subimos nuestros precios por debajo de la inflación (causada) y eso nos ha permitido crecer”, dice el gerente con su claro acento caraqueño.

Además, la compañía tiene un as bajo la manga que quiere usar para aumentar las ventas. De sus 20 líneas de productos solo cuatro están presentes en Colombia. Es por eso que el directivo anunció nuevos productos y lanzamientos. Sus últimas incursiones han sido relevantes. Polar reporta un relativo éxito con su producto achocolatado Toddy, el cual, tras un año de su lanzamiento, ya ocupa el cuarto puesto en este competido segmento. “No nos ha ido tan bien como esperábamos, pero ya somos cuartos. En Colombia todo es a pulso. Yo esperaría ocupar el tercer puesto a finales del año”, agrega Pulido.

Foto: La compañía logró duplicar sus ventas totales en los últimos 5 años y planea repetir esa gestión en el próximo quinquenio.

Otra apuesta interesante es la de los cereales mixtos. En esa línea comercial han logrado triplicar los volúmenes, pero siguen siendo pequeños frente a la competencia. En lo que sí son reyes indestronables es en la venta de la popular harina PAN, pues tienen más de 50% del mercado. “Se trata de un producto básico de bajo costo. Ustedes tal vez no sabían, pero la harina de maíz precocida es el carbohidrato más barato con que cuenta el colombiano, incluso más que el arroz y la papa: con una bolsa de un kilo de harina se hacen 22 arepas”, dijo.

Recomendado: Bebidas azucaradas, en el centro del debate sobre la tributaria

Ni siquiera la industria de los alimentos se escapa del enfriamiento por el que pasa la economía y mucho menos a los cambios culturales y demográficos. Ante esa realidad, este tipo de empresas fijan su estrategia en productos innovadores, nuevos clientes y hasta mascotas. Los tres pilares son válidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.