| 10/30/2009 12:00:00 PM

Alimentos funcionales: crece la apuesta

En un año difícil para la economía, Colanta acaba de terminar una ampliación de su planta de yogures y Alpina planea consolidar el lanzamiento de 48 nuevos productos.

La reducción en el consumo de productos lácteos, que en lo corrido del año alcanza en el país el 2%, está llevando a las compañías que compiten en este mercado a afinar sus estrategias para mantener su participación y garantizar la fidelidad del consumidor.

El reacomodo es general y las marcas se están repartiendo un mercado menor. La consigna, sin embargo, parece ser continuar con las inversiones y los lanzamientos de productos, a fin de mantener el interés de los consumidores, aún a costa de sacrificar algunos márgenes.

"En este año todos perdemos en proporción a la participación que tenemos", asegura el vicepresidente de mercadeo de Alpina, Juan Pablo Fernández, quien destaca que esta marca mantiene su liderazgo gracias a su estrategia de innovación y lanzamiento de nuevos productos para reactivar el interés del consumidor.

Pero, ¿qué están haciendo los principales jugadores para mantenerse activos en el mercado? Para comenzar, algunas guerras de mercados se han exacerbado en medio de una de las coyunturas de consumo más complicadas en el país. La más publicitada sigue siendo la que libran desde hace dos años la colombiana Alpina y el grupo francés Danone, que involucra no menos de 20 litigios por marcas y productos.

Pero, quizá el lanzamiento de nuevos productos es la estrategia más importante que hoy se registra. Colanta, un jugador importante del sector lácteo del país, decidió aumentar su apuesta por el mercado con el lanzamiento de productos con valor agregado e innovación y acaba de consolidar una inversión cercana a los $30.000 millones para la ampliación de su planta de yogures.

Esta estrategia le sirvió además para lanzar un nuevo producto que competirá en el segmento de los funcionales, pues contiene una adición de Benecol, un ingrediente activo utilizado para reducir el colesterol, con el que busca ampliar su participación en el negocio de yogures, en el cual tiene hoy cerca del 10% de participación. La inversión en este lanzamiento asciende a los $2.500 millones, según Genaro Pérez, su gerente. "Este ha sido un año muy interesante para nosotros porque pese a la crisis de la economía mundial y a la crisis lechera del país, Colanta se ha defendido muy bien", explica.

Además del negocio de yogures, la cooperativa tiene listas otras dos grandes inversiones con las que espera mejorar su posición competitiva en el país: en la nueva planta de quesos, por cerca de $30.000 millones y en el nuevo frigorífico, por una cifra similar, con capacidad para procesar bovinos, cerdos y terneros.

Alpina, por su parte, mantiene su inversión en programas de investigación y desarrollo y cierra este año con el lanzamiento de 48 nuevos productos, en nuevos frentes de salud y nutrición. En el segmento de yogures, donde es líder con más del 50% de participación de mercado, la compañía acaba de lanzar Regeneris Fibra Plus, una alternativa para el mejoramiento de las funciones digestivas.

Aunque todavía es pronto para saber los resultados de estas apuestas de inversión y su impacto en la reactivación del consumo, lo que sí se puede anticipar desde ya es que el gran ganador será el consumidor final, gracias a la mayor variedad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?