| 2/18/2016 12:00:00 AM

Las claves de éxito del gigante asiático del comercio electrónico

Porter Erisman, ex vicepresidente de Alibaba, una de las compañías más grandes de comercio electrónico del mundo, habla sobre el futuro de este negocio y las ventajas que tienen los empresarios colombianos.

Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, aumentó en los primeros nueve meses de su año fiscal (marzo-diciembre de 2015) su beneficio neto en 209,3% interanual, y llegó a los 66.095 millones de yuanes, unos 9.206 millones de euros, impulsado por sus promociones de fin de año. Esos son los resultados más recientes de una empresa que ha transformado el comercio electrónico en el mundo y se ha convertido en uno de sus referentes. Porter Erisman fue su vicepresidente de Mercadeo y será uno de los conferencistas del encuentro Colombia Exporta: solución en un entorno de desafíos, el próximo 25 de febrero en Bogotá. En este evento se analizará la situación actual de las exportaciones, las oportunidades y los casos de éxito en la conquista de mercados internacionales. Foros Semana-Foros Dinero lo entrevistó y esto opina sobre el futuro del negocio.

¿A qué se debe el éxito de Alibaba?

Alibaba construyó un modelo de comercio electrónico que entendió las necesidades de compradores y vendedores de mercados emergentes. Modelos como el de Amazon o e-Bay funcionan muy bien en Estados Unidos, o en el oriente de Europa, pero los emergentes como China, inclusive Colombia, tienen necesidades diferentes. Alibaba construyó un modelo pensando en los pequeños y medianos emprendedores de países en desarrollo.

¿Cómo podría beneficiarse Colombia del comercio electrónico?

El país está en una excelente posición para beneficiarse del comercio electrónico porque la infraestructura en desarrollo y el e-commerce pueden impulsar el crecimiento empresarial.

¿Qué recomendaciones les da a los emprendedores para fortalecer sus capacidades apoyados en el e-commerce?

Los mercados emergentes están entrando en la era dorada del comercio electrónico. Mi consejo para los emprendedores en Colombia es que aprovechen el futuro que tiene este negocio, el mejor momento para entrar es cuando la competencia todavía es baja. Estoy emocionado de ir a Colombia y hablar con emprendedores para que ellos puedan aprovechar las ventajas.

¿Cuál será el futuro del e-commerce?

Para entender el futuro del comercio electrónico hay que ver países como China, India o incluso Latinoamérica. El e-commerce va a seguir creciendo en gran parte de Latinoamérica, y Colombia es un mercado interesante. El futuro del negocio está en países como Colombia, entre otros de la región que apenas empezaron a acogerlo.

¿Qué consejo les da a las personas que tienen ideas de negocio y no se atreven a ponerlas en acción?

Una de las lecciones de mi libro Alibaba’s World es que las acciones son más que las palabras. Si tienen una idea, la única manera de saber si va a funcionar es tratando. Lo bueno del comercio electrónico es que no hay que abrir una gran tienda o gastar millones de dólares para poner un negocio en el centro de la ciudad. Solo tiene que abrirla en línea, sin arriesgar mucho para saber qué es lo que puede funcionar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?