| 12/17/1999 12:00:00 AM

Alianzas

Las necesidades de capital, de actualización tecnológica y de acceso a mercados llevarán a los empresarios a buscar alianzas dentro y fuera de Colombia. Muchos seguirán el ejemplo de Team y harán alianzas con socios locales, mientras que otros encontrarán en las multinacionales el socio ideal.

Celumóvil

Celumóvil encabeza la lista de las empresas que buscarán un socio estratégico en el 2000, ya que esta parece ser la única salida para la compañía que tiene una deuda en dólares por encima de los US$800 millones, y que además se verá enfrentada a una dura competencia por parte de los PCS, el nuevo sistema de telefonía inalámbrica. Sin duda, el socio estratégico de Celumóvil será un gigante de las comunicaciones, al estilo de BellSouth, con capacidad para capitalizar la empresa y con el know how que le permita competir con el servicio de PCS que empezará a operar el año entrante.

TV Cable

TV Cable Bogotá es otra firma que terminará el 2000 con una alianza estratégica de un jugador global de las telecomunicaciones. TV Cable tiene el atractivo de haber extendido fibra óptica por los mejores mercados de Bogotá, red con múltiples potencialidades en el mercado de las telecomunicaciones y el entretenimiento.

Negocios de alimentos

Las empresas de alimentos están en la mira de las multinacionales interesadas en entrar al país y con. quistar mercado. El ajuste de precios de los activos y la seguridad que da el acuerdo con el FMI convierten este momento en el adecuado para hacerlo. Seguramente, Alpina y otras empresas de lácteos harán alianzas, de la misma manera que tendrán que hacerlo los ingenios azucareros del Valle del Cauca.

Aerolíneas Las condiciones

de la aviación en el mundo llevan a que para una aerolínea sea mucho más fácil sobrevivir si cuenta con un socio estratégico de renombre mundial. Desde esta perspectiva, Avianca y Aces continuarán en la búsqueda de una alianza estratégica que les permita ante todo mejorar sus flujos de caja. Una alianza óptima para cualquiera de las dos aerolíneas sería quedar en el grupo Star-Alliance, con Lufthansa, United Airlines, Air Canaria y Varig, entre otras, o en One Wodd, con American Airlines, British Atrways, Canadian Airlines, Iberia o Qantas, entre otras, las principales asociaciones globales de la industria aérea.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?