| 6/26/2014 5:00:00 AM

Los calificadores

Las agencias evaluadoras de riesgo pasaron la página de InterBolsa y están creciendo. En el primer trimestre facturaron 51% más y ahora se preparan para el ingreso de Standard & Poor’s.

Siempre que ocurre un descalabro en el sector financiero mundial o local, el dedo acusador apunta a las agencias calificadoras de riesgo, a las que se culpa de no haber sido capaces de alertar sobre la situación anómala que se venía.

La crisis de las hipotecas subprime, el sobreendeudamiento de varios países europeos e incluso la quiebra de InterBolsa han sido algunos hechos que recientemente han provocado críticas y las tres calificadoras que operan en el país, Fitch Ratings, Value & Risk y BRC Investor Services no han escapado de los ataques.

Value & Risk y BRC, que en algún momento calificaron a InterBolsa, explican que este hecho sirvió para aprender lecciones. De un lado, han mejorado sus requerimientos de información a las empresas y, del otro, los inversionistas han aprendido que deben leer más allá de la simple calificación –que se expresa en letras y va desde D hasta la AAA–, pues en los informes siempre va incluida una sección con los posibles riesgos del emisor de valores, que son las empresas que se someten a estas evaluaciones.

Y debido a que las calificadoras emiten opiniones técnicas independientes, cada vez son más las empresas que buscan una calificación privada, que es voluntaria y que les sirve para ir mejorando sus indicadores.

Prueba de este creciente interés es que en el primer trimestre de 2014 las tres calificadoras registraron ingresos por $3.917 millones, 51% más que un año atrás.

Aunque el negocio en Colombia sigue siendo pequeño ya que hay pocos emisores de acciones y muchos menos de deuda corporativa –de estos hay unos 30 frente a 100 en Chile–, el ingreso de Standard & Poor’s ha alborotado el mercado. La empresa está pendiente del visto bueno de las autoridades, luego de comprar la totalidad de las acciones de BRC Investor Services. ¡Hay calificadoras para rato!
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?