| 4/11/2017 6:00:00 PM

El Dorado tiene un nuevo aire con inversiones por US$1.200 millones

El aeropuerto El Dorado de Bogotá tiene un nuevo aire. Entre abril y junio de este año entrarán al servicio nuevas áreas comerciales, puertas de abordaje y salas de espera, algunas de ellas VIP.

Con las ampliaciones que se están terminando en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y que estarán al servicio entre abril y junio de este año, la terminal de pasajeros estará en capacidad de atender 40 millones de pasajeros anuales, una cifra apenas creíble, teniendo en cuenta que en 2009 pasaron por esta infraestructura 14,8 millones de pasajeros, mientras que el año pasado fueron 31 millones.

Las ampliaciones que se pondrán al servicio este año incluyen dos plazoletas de comidas de 25.000 m2, nuevas salas VIP y más posiciones de abordaje. Queda pendiente mejorar la iluminación de las pistas y la eficiencia en despegues y aterrizajes, temas en los que trabaja la Aerocivil.

Recomendado: Lo bueno, lo malo y lo feo del aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aunque el crecimiento en el número de pasajeros se desaceleró en el inicio de este año, las expectativas para los próximos prevén aumentos importantes asociados a la llegada de nuevas aerolíneas, mejora del turismo, nuevas rutas y destinos.

Según el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, en el aeropuerto ya se han invertido US$1.200 millones, lo que se traduce en unas instalaciones de 223.000 m2 y en un mejoramiento del servicio aeroportuario.

Pero ahí no pararán las obras. Representantes del Gobierno y del concesionario Opain negocian por estos días nuevas ampliaciones en el aeropuerto. Estas eventuales intervenciones se sumarían a lo que sería El Dorado 2, un proyecto del Gobierno Nacional cuyo principal propósito es construir una nueva terminal de pasajeros entre las poblaciones de Funza y Madrid.

Lea también: ¿Cuáles son las aerolíneas más puntuales de Latinoamérica?

Para este proyecto no hay todavía un estudio que incluya detalles y cantidades de obra. Sin embargo, la construcción es fundamental para el futuro de la ciudad y el país, teniendo en cuenta que el espacio disponible para ampliaciones en el aeropuerto actual son cada vez más limitadas y costosas.

El principal problema del aeropuerto El Dorado 2 es que el predio en donde sería construido no tiene una conexión terrestre adecuada. Es por ello que la Agencia Nacional de Infraestructura viene trabajando desde hace unos años una propuesta para construir una línea de tren eléctrico que permita la eficiente movilización de pasajeros.

Lo invitamos a leer: Multas de Aerocivil a las aerolíneas superan los $1.073 millones

Mientras se concreta esta obra, Opain trabaja para optimizar el servicio en el aeropuerto actual. En ese sentido, la concesionaria logró –por segundo año consecutivo– el premio como mejor aeropuerto de Suramérica, según un ranking hecho por la empresa Skytrax.

Queda claro que hay avances significativos en servicio e infraestructura que permitirán atraer más viajeros y turistas. En este aspecto, la responsabilidad es de otras entidades, como el Ministerio de Comercio. Ahora sí parece que hay aeropuerto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.