| 12/31/2007 12:00:00 AM

Aeropuerto de Armenia habilitado para recibir turismo internacional

Obras por más de $7.000 millones entregó la Aerocivil. El Plan Maestro del aeropuerto incluirá inversiones estimadas en $37.000 millones. El umbral de la internacionalización de “El Edén” está abierto para promover el turismo de la zona cafetera.

Armenia.- La propuesta de promover el turismo en la zona cafetera colombiana, comenzó a hacerse realidad con la entrega, de importantes obras de desarrollo aeroportuario y aeronáutico en el aeropuerto “El Edén” de la ciudad de Armenia, por parte del Director General de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate.

La ampliación de la pista, hasta 2.320 metros de largo y 42 metros de ancho y la adquisición e instalación de una moderna radioayuda, VOR/DME , con inversiones de más de $7.000 millones, ofrecen al aeropuerto de la ciudad de Armenia nuevas características y condiciones especiales para la operación, con seguridad, de aeronaves de gran tamaño, como los Airbus 319 y 320, lo mismo que el tipo MD-83, entre otras.


La ampliación de la pista se logró construyendo una estructura de pavimento con una base granular, con material clasificado, instalándose un pavimento en concreto rígido, con un espesor de 30 centímetros.

Estas inversiones marcan el inicio del desarrollo del Plan Maestro para este aeropuerto que, con inversiones estimadas en $37 mil millones, permiten incluirlo en el grupo de aeropuertos con operación nacional e internacional con que cuenta el país.

El Plan Maestro que se desarrollará en tres grandes fases, incluye entre otras obras las siguientes:

• Ampliación del Terminal, con la construcción de una moderna sala de espera en el costado norte del aeropuerto.
• Ampliación del largo y ancho de la pista, para llevarla a categoría 4D.
• Elevación de la Torre de Control.
• Adquisición de predios para la conformación de las zonas de seguridad en el costado oriental del aeropuerto.
• Adecuación de vías de acceso.
• Ampliación de la Plataforma.

Este conjunto de obras demandará inversiones, en los próximos años, que se estiman en $30.000 millones, de los cuales, para el año 2008 se han presupuestado un total de $7.000 millones.

Aeropuerto Internacional
Según los estudios adelantados por la Aeronáutica Civil, en el mismo PLAN MAESTRO, se busca proyectar el aeropuerto “El Edén”, como un Terminal Aéreo Internacional, adecuado para recibir turistas y visitantes extranjeros interesados en conocer la zona cafetera y disfrutar de sus incalculables atractivos, convirtiendo además esta región como el segundo destino turístico colombiano.

La Aeronáutica Civil de Colombia decidió implementar la política de “Cielos Abiertos”, con diferentes países, atendiendo al interés expresado por distintas aerolíneas internacionales, de llegar, sin limitaciones de equipo trayendo viajeros a los diferentes puntos geográficos, y en este sentido incluyó a la ciudad de Armenia con el objetivo de promover el atractivo turístico de la zona cafetera.

Pero antes de materializar el acceso de turistas a la región cafetera colombiana, la Aerocivil decidió también preparar el aeropuerto “El Edén”, de manera que pudiera permitir el arribo de aeronaves de gran tamaño y de última generación, por ello proyecto y ejecutó las obras ya reseñadas, con las cuales se eliminan las estricciones técnicas para la operación de aviones de grandes características.

Importantes compañías extranjeras han expresado el interés de llegar al aeropuerto de Armenia y muy probablemente el año 2008 sea el que permita el arribo, por vía aérea, de los primeros grupos de turistas a esta región, convertida, como ya se indicó, en el segundo destino turístico colombiano. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?