| 10/30/2014 7:00:00 AM

La visionaria

Un año después de haber asumido las riendas del poderoso grupo venezolano, Adriana Cisneros destaca los avances en las compañías de contenido digital, medios y real state del grupo.

A mediados de noviembre se comienza a rodar en Bogotá una ‘narco-comedia’ que se estrenará el próximo año en Univisión, el canal para hispanos en Estados Unidos. Y sin haber sido filmada la primera escena, Adriana Cisneros, la CEO del poderoso Grupo Cisneros, de Venezuela, ya anticipa un éxito.

La serie la realizarán conjuntamente la productora colombiana Cristina Palacios y Cisneros Media, una de las tres divisiones del Grupo que a comienzos de 2013 pasó por una reestructuración para adoptar un esquema moderno y acorde con los cambios en los negocios. Y también para facilitar la sucesión en el Grupo y la designación de Adriana Cisneros como presidente del conglomerado.

Un año después de asumir las riendas del negocio familiar, Adriana Cisneros habló con revista Dinero sobre resultados y perspectivas de los negocios y el interés que tiene su organización en participar en la licitación del tercer canal de televisión y en la producción de más contenido de manera conjunta, pues destaca el talento que existe en Colombia desde los escritores y libretistas hasta los camarógrafos y actores.

En materia de gestión, las cifras le sonríen a la heredera del Grupo Cisneros. Su división Cisneros Media produce 40% del contenido que se transmite en el canal Univisión, y en Venezuela el canal Venevisión sigue siendo el de mayor rating. Además, sus productos tienen presencia en 16 países de América Latina, fuera de España; ha producido en su historia más de 31.000 horas de contenido original; sus producciones están dobladas en 20 idiomas y elabora más de 1.600 horas de contenido de terceros al año.

La segunda división, Cisneros Interactive –que ha crecido 90% en ventas en los últimos dos años–, está enfocada en contenidos digitales propios y para terceros. Aquí están la compañía de publicidad para móviles AdsMovil –en alianza con el colombiano Alberto Pardo–; la empresa de publicidad para internet RedMas –con un socio argentino– así como las de contenido: Coyote Media House, Open English USA y Venevisión Youtube Channels, en las que Adriana Cisneros ha hecho su gran apuesta. A ellas se suma Cuponidad, en la que tiene socios colombianos: los emprendedores del grupo Mentez.

Finalmente está la división de Cisneros Real State, que actualmente desarrolla un proyecto inmobiliario de lujo en República Dominicana, denominado Tropicalia, y planea otros similares en Colorado, Estados Unidos; así como en Colombia y Perú.

Para Adriana Cisneros, el momento que vive hoy el negocio de la televisión, y en general de los medios, es al mismo tiempo inquietante y retador. En el primer caso, por los grandes cambios que se están registrando en las tecnologías y en gustos e intereses de los consumidores. Pero también porque el modelo de consumo de los contenidos –ya sea de entretenimiento, opinión o noticias– ha cambiado y evolucionará aún más radicalmente en los próximos años. Estos son las principales transformaciones que desde ya visualiza la CEO del Grupo Cisneros.

¿Se puede anticipar que está por terminar el boom de la televisión abierta?
Yo diría que en Latinoamérica la televisión abierta todavía es un buen negocio, pero ser dueño de un cableoperador es un súper negocio también, cosa que no lo era hace unos años. Sin embargo, en cinco años va a ser difícil que alguien pague por una suscripción de cable cuando va a tener acceso a todo eso por su tableta; entonces, el contrato ya va a ser con la compañía de teléfonos. Y no es un switch, o que vaya a pasar de inmediato, pero estoy en una compañía que lleva 65 años en el mundo de los medios y trato de proyectar cómo van a lucir los próximos 20 y créame que será muy difícil.

¿Qué riesgos genera el mundo digital para los medios tradicionales?
Este es un momento fascinante y a mí me divierte mucho. Pero puedo darme ese lujo porque tengo al mismo tiempo un negocio de medios y de interactividad digital y estoy creciendo en los dos y viendo soluciones y vacíos que estoy llenando y complementando. Creo que si nada más fuéramos una compañía de medios tradicionales, estaríamos en pánico. De cierta manera, es un mal momento para ser solo una compañía de medios tradicionales porque todo el esquema de negocios está cambiando. De hecho, creo que será interesante ver cómo manejan en México la licitación de televisión porque los valores que están pidiendo no me parecen justificables. El que se quede con el canal probablemente lo podrá justificar en cinco años, pero en 20 años estoy segura de que la televisión no tendrá nada que ver con la de hoy en día.

¿Está interesado el Grupo Cisneros en el tercer canal en Colombia?
Sí. A nosotros siempre nos ha gustado hacer negocios en Colombia y con el tema de televisión nos ha ido muy bien. Cuando los Santo Domingo compraron Caracol, ellos no sabían de televisión y nos asociaron para montarles las instalaciones, fuimos los socios fundadores y estuvimos ocho años. Nos encanta trabajar acá y tener la oportunidad de trabajar un canal sería genial siempre y cuando lo podamos hacer pensando en lo que podría ser la televisión en los próximos 20 años. ¿Qué lujo, no? Poder construir un canal nuevo.

¿Qué negocios están haciendo en Colombia?
Estamos haciendo una coproducción para Univisión con Cristina Palacios que es una gran productora, una teleserie con el formato de narco-comedia. Estamos mezclando lo típico de las series norteamericanas con las telenovelas latinoamericanas. Además, en estos días me llamó mucho la atención que el Ministro de Telecomunicaciones de Colombia, que es una estrella, me dijera que los canales del Gobierno están haciendo coproducciones y me sorprendí, pues nosotros estamos viendo desde hace mucho tiempo quiénes pueden ser los socios para hacer coproducciones y no se me había ocurrido que aquí las podríamos hacer. Y eso es algo que vamos a analizar. En Colombia también tenemos el canal VemasTV, que es el canal líder después de los canales nacionales, nos está yendo muy bien.

¿Cómo va su apuesta por el negocio digital?
En e-commerce tenemos Cuponidad en Colombia y Perú, en alianza con los del Grupo Mentez. Nos encanta trabajar con ellos y además somos los segundos más importantes y creo que pronto seremos los primeros en este negocio. También tenemos AdsMovil –presente en ocho países y con oficinas centrales en Bogotá– y RedMas –con oficinas en Buenos Aires y presente en 16 mercados–, dos equipos diferentes para los trabajos de publicidad con móviles y online. Es muy lindo porque siento que estos negocios digitales son nuevos y todos los que trabajan ahí tienen menos de 30 años y se quieren comer el mundo, tienen una energía fabulosa.

¿Cómo combinar el negocio tradicional de medios y el digital para ser exitosos?
A mí me divierte mucho porque fui quien propuso en Cisneros crear tres divisiones, pero el día que lo hice dije: esto funciona por cinco años. Sé que en cinco años Interactive y Media no los voy a poder separar y va a salir otra versión de otro vertical, porque estos dos se van a unir. Y eso es lo que está pasando hoy en día: Interactive le presta servicios a Media y los dos se están complementando. De hecho, en Venezuela hicimos un laboratorio en varios contenidos de televisión, utilizando una estrategia digital y hoy las producciones son todo un éxito porque integramos los dos temas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?