| 1/23/2014 3:00:00 PM

Las más influyentes

Tres abogadas colombianas clasificaron entre las 50 más influyentes de América Latina, según un sondeo de Latin Lawyer. Crece la equidad de género a nivel de socios de las firmas legales.

Una de las profesiones que cada vez tiene mayor representación femenina en el país es el derecho. No obstante, la equidad de género dentro de las firmas de abogados, a nivel directivo y de socios, aún es baja. De acuerdo con un sondeo de Latin Lawyer, la publicación sobre noticias legales más importante de la región, 49% de los empleados de las firmas son mujeres, pero solo 20% están a nivel de socias (hace 14 años era 12%).

En Venezuela y Brasil, la representación femenina supera el promedio regional; en Argentina, Colombia y Perú están cercanos al promedio, mientras en Chile y México las abogadas están en desventaja.

Para destacar a las mujeres que pese a la inequidad de género han podido llegar a la cumbre, Latin Lawyer realizó a finales del año pasado –por primera vez– una lista de las 50 mujeres latinoamericanas más inspiradoras e influyentes en el sector legal de la región y allí clasificaron tres colombianas: Claudia Barrero, socia de prietocarrizosa; Mariana Posse, socia de Posse Herrera Ruiz, y Paula Samper, socia de Gómez Pinzón Zuleta.

La primera es egresada del Externado, la segunda de los Andes y la tercera de la Javeriana. Comparten la idea de que este reconocimiento prueba el protagonismo que han venido tomando las mujeres en los negocios y en sectores tradicionalmente masculinos. En Colombia, la mayoría de abogadas ejerce en propiedad industrial y en laboral, pero ellas tres lograron posicionares en ramas como fusiones y adquisiciones, mercado de capitales, sector inmobiliario y derecho financiero.

Las tres están convencidas de que se deben seguir creando oportunidades para las mujeres en el mundo del derecho; sin que esto implique sacrificar sus roles en la familia y la sociedad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?