| 8/6/2009 12:00:00 AM

A la venta acciones de la EEB

Luego de ser adquirida por la empresa italiana Enel, Endesa tendrá que vender algunos activos no estratégicos para su operación. Sus Acciones en la EEB estarían en juego.

Algunas de las transacciones globales que se han realizado recientemente empiezan a tener impacto en Colombia. El mejor ejemplo de esto es la movida que está analizando Endesa, que a principios de este año fue adquirida por la italiana Enel.

Endesa, que en Colombia participa en las empresas Emgesa -de generación de energía- y Codensa -de comercialización- explora la posibilidad de vender el 7% de las acciones que tiene en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y que están valoradas entre $500.000 y $700.000 millones.

Para Enel, esta determinación se explica por dos razones: la primera, busca salir de algunos activos que no son estratégicos para su operación en el mundo y, la segunda, requiere liquidez que le permita aprovechar las oportunidades en los mercados extranjeros regulados. Así, la participación en EEB entraría en esta categoría, debido a que es minoritaria y no le da la posibilidad de tener el control sobre la empresa.

Además, hace unos meses Enel anunció que prepara el lanzamiento de un paquete de bonos que podría alcanzar los 10.000 millones de euros en todo el mundo.

Endesa pasó a formar parte del grupo energético italiano Enel desde comienzos de este año, luego de que este adquiriera el 92% de las acciones de la generadora y la comercializadora energética, que en Colombia tiene una participación de 21% en la capacidad instalada de generación nacional.

Hoy, la EEB tiene una composición accionaria en la que participa el Distrito Capital con 81,5%; el grupo Endesa con 7,2%; Ecopetrol con 7,4%, y Corficolombiana con 3,8%.

Según se conoció, las acciones de la EEB están inscritas en bolsa desde finales del año pasado, pero aún no se han comenzado a transar, pues ni Ecopetrol, ni Corficolombiana ni el Distrito han contemplado la idea de vender sus acciones y es por esta razón que Endesa está evaluando la forma de empezar a sacar su participación a la bolsa, para lo cual ya se la está ofreciendo a comisionistas de bolsa y fondos de pensiones.

En opinión de algunos analistas del mercado, se trata de una oferta atractiva para inversionistas de portafolio que no tienen el control de las compañías, porque este es un negocio regulado y permite planear los ingresos a largo plazo.

Actualmente, la EEB tiene una participación accionaria de 97% en TGI (la antigua Ecogás), tiene acciones en Transcogás (empresa con presencia en Perú) y en la Empresa de Energía de Cundinamarca.

Aunque ni la EEB ni Endesa se han pronunciado oficialmente, voceros consultados por Dinero establecieron que la operación no afectaría para nada la participación en Emgesa y Codensa, que es de 51%.

Parece ser que los fondos de pensiones son los más interesados en el tema y es posible que en los próximos días salgan a la luz los primeros oferentes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?