| 11/29/2013 9:00:00 AM

¡A su salud!

Arranca la temporada de fin de año y con ella las mayores ventas de alcohol. Tres de los grandes jugadores de este mercado ven con optimismo el cierre de 2013 y esperan un 2014 empujado por el fútbol.

En un país donde 70% de la población adulta consume alcohol, el negocio de este tipo de bebidas tiene una demanda asegurada durante todo el año. Sin embargo, las ventas crecen en épocas como la temporada decembrina, o la celebración de eventos masivos como el Mundial de Fútbol.

Por ello, en estos momentos Bavaria y las importadoras de licores Diageo y Pernod Ricard, que manejan 75% del mercado nacional, se preparan para un buen cierre de año, pues consideran que están dadas las condiciones económicas que les permitirán aumentar sus ventas.

Gregorio Gutiérrez, gerente general de Diageo Colombia, explica que, como en otros sectores, las expectativas juegan un papel importante y que, con un crecimiento del PIB mayor al esperado, e incluso con el positivismo generado por el proceso de paz, el consumo tiende a subir. Y ahí es cuando ellos se ven beneficiados.

Las cifras del Dane corroboran su teoría, pues las ventas de licores y cigarrillos crecían hasta agosto al mismo ritmo que el total de ventas minoristas: 6,9%, un dato por encima del crecimiento de productos de aseo, cosméticos, alimentos, textiles y prendas de vestir.

Pierre-Yves Calloc’h, gerente de Pernod Ricard Colombia, coincide en que el optimismo que hay en el país los afecta positivamente y está convencido de que tendrán un buen cierre de año, teniendo en cuenta que 45% de sus ventas se realizan en la actual temporada.

En el caso de Bavaria, las ventas no están concentradas en una época del año, aunque diciembre sí es bastante representativo, no solo por la Navidad, sino porque arrancan las ferias y fiestas en el país, cuyo pico se alcanza con el Carnaval de Barranquilla. Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, confía además en que el Mundial de Fútbol de 2014 será otro propulsor para sus ventas, y de paso aumentar el consumo per cápita de cerveza. Este cayó de 63 litros en los años 90, a 44 litros actualmente. Llegó la hora del brindis.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?