"2001: crecieron las grandes"

| 4/5/2002 12:00:00 AM

"2001: crecieron las grandes"

Los resultados de las empresas inscritas en bolsa para el 2001 muestran que el año fue muy provechoso para las empresas grandes de los sectores industriales.

Los resultados de las grandes empresas en el año 2001 fueron muy superiores a los del promedio de la economía, a juzgar por los resultados obtenidos por las empresas no financieras inscritas en la Bolsa de Valores. Con un crecimiento de las ventas del 23,3% (casi 16 puntos por encima de la inflación) y un aumento de las utilidades del 175%, esta muestra de empresas definitivamente tuvo un dinamismo muy superior al 1,6% de crecimiento del PIB o el 0,5% en que creció la industria en el período.



De todos los sectores representados, precisamente la industria manufacturera presentó el mayor dinamismo, con ventas de $9,9 billones, casi un 50% del total, y utilidades de $1 billón. Dentro de la industria, se destacan los excelentes resultados de las empresas de cementos. El comercio, por su parte, obtuvo ventas de $4,7 billones, un 78,5% por encima del año anterior. A pesar de las mayores ventas, sin embargo, las utilidades se redujeron 22%, al pasar de $97.400 millones a $76.000 millones. Los servicios, que incluyen los centros de convenciones, la televisión, la radio y el cine, obtuvieron el tercer mejor resultado en utilidades y el cuarto en ventas, con $60.000 millones y $748.000 millones, respectivamente.



Por otro lado, la lista de los perdedores la encabezan los sectores de transporte aéreo y comunicaciones. No obstante haber aumentado las ventas en 10,5% y 73,9%, respectivamente, sufrieron pérdidas millonarias. Para la petroquímica y la siderúrgica, el 2001 también fue un año malo.



Empresas ganadoras



Los resultados fueron positivos para 80 de las empresas no financieras inscritas en Bolsa, lo que significó buenas noticias para sus accionistas. Bavaria S.A. obtuvo las mayores utilidades, $187.000 millones. Este resultado, sin embargo, es muy inferior al del año anterior cuando la empresa produjo utilidades de $428.000 millones. La huelga de comienzos de año y la caída en el consumo de bebidas son las responsables del descenso en las utilidades de esta empresa.



Las cementeras lograron crecimientos importantes durante el año, gracias a las obras que se llevaron a cabo en Bogotá y al despegue de la construcción de vivienda de interés social. Argos, Cementos Caribe y Cementos del Valle aumentaron sus ganancias en 10%, 38,4% y 60,2%, respectivamente.



En el sector comercio, la cadena de Almacenes Exito tuvo un comportamiento muy destacado en el 2001, con ventas de $3,1 billones, un 107% por encima del año anterior. La actividad de esta empresa se centró en la construcción de nuevos almacenes en las diferentes ciudades del país. La cadena registró utilidades por $60.000 millones, es decir, el 1,9% de las ventas.



En bebidas, otras dos empresas de cerveza figuran en la lista de mayores utilidades: Malterías de Colombia en el sexto puesto y Cervecería Aguila en el noveno. En alimentos, la Nacional de Chocolates e Industrias Alimenticias Noel se destacan tanto por el nivel de sus ventas dentro y fuera del país, como por sus utilidades.



Las perdedoras



De las empresas inscritas, las que presentaron los peores resultados fueron Avianca, BellSouth, Caracol Radio y Petroquímica de Colombia, Petco. Las pérdidas de las tres primeras, todas de propiedad de Valores Bavaria, sumaron $552.000 millones, en tanto que Petco perdió $22.400 millones.



La deuda



Quizás lo más sobresaliente del año fue el aumento de 45% de la deuda en dólares de las empresas no financieras inscritas en la bolsa. En el año 2001 se dio una recomposición de la deuda desde el corto hacia el largo plazo y, además, la mayor parte del incremento de la deuda de largo plazo, $860.000 millones, se contrató en dólares. Así, al finalizar el año, de los $6,1 billones que valían las obligaciones financieras, el 52% correspondía a moneda extranjera, 11,5% de corto plazo y 40,5% de largo plazo.



Esta deuda está altamente concentrada. El 90% de las obligaciones financieras está en cabeza de 20 empresas y el 50% está en 4 empresas. BellSouth es la compañía más endeudada, con obligaciones totales de $1,7 billones, de los cuales el 83% es en dólares. Le sigue Bavaria S.A., con una deuda de $800.000 millones, de los cuales el 64% está denominado en moneda extranjera.







¿Qué es .Net?

* .Net es la plataforma de Microsoft para un nuevo modelo de computación construido alrededor de los servicios web en XML.



* XML es un estándar que facilita la comunicación universal entre computadores, aplicaciones y aparatos electrónicos de todo tipo. Se espera que el impacto de XML sea tan grande en el mundo de la computación como el que tuvo la aparición de la World Wide Web.



* Microsoft espera que miles de desarrolladores de programas en el mundo utilicen la plataforma .Net para desarrollar aplicaciones y servicios en la red. Hasta ahora, el foco de la empresa ha estado en el computador, con productos como Windows y Office. Hacia el futuro, se espera que el foco pase a la red, con .Net.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.