| 4/25/2012 12:00:00 AM

Los sucesores

Los sucesores
Quienes conocen el círculo en que se mueve Chávez creen que son tres los escenarios de sucesión en caso de que se complique más su estado de salud. Estas serían las opciones que tiene el presidente –según analistas políticos– para asegurar su sucesión: un primer círculo integrado por sus familiares; otro en el que participan sus funcionarios más cercanos y, finalmente, uno más vinculado con los militares.

En el denominado ‘clúster familiar’ se habla con insistencia del hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, para sucederlo, aunque no se descarta que la elección pudiera recaer en una de sus hijas. En este escenario, los analistas creen que la técnica política apuntaría a explotar los símbolos del chavismo, lo que podría profundizar el nacionalismo, un escenario en el cual el sector privado sin nexos chavistas tendría pocas posibilidades de crecer o mantenerse.

El segundo círculo está integrado por su equipo operativo. En este suenan nombres como los del vicepresidente Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro, que se han convertido en sus hombres de confianza. Su ventaja es tener gran popularidad y hay quienes creen que mantendrían la línea de Chávez –sin radicalizarse– pero no ofrecerían cambios favorables para la inversión o el sector empresarial.

En el tercer escenario, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, es quien manda la parada. Se identifica con el sector militar pero representa el ala más pragmática. Su cercanía a los militares le permitiría hacer algunas concesiones al sector privado en caso de llegar al poder; eso sí, sin volver a los modelos anteriores al chavismo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.