| 4/17/2013 12:00:00 AM

Agenda Colombia

Agenda Colombia

Pese a la incertidumbre generada por el proceso electoral, los empresarios colombianos han comenzado a plantearle al Gobierno la necesidad de cambiar el modelo de interlocución para fortalecer la relación con Venezuela.

A instancias de la Cámara Colombo-Venezolana, han solicitado al gobierno colombiano imitar la estrategia adoptada en países como Brasil y Argentina, cuyas presidentes han realizado visitas de Estado al territorio venezolano acompañadas de misiones empresariales, lo que les ha dado mayor legitimidad.

Aunque la recomposición de las relaciones binacionales comenzó en agosto de 2010, cuando el entonces presidente Hugo Chávez se reunió con su homólogo Juan Manuel Santos, los avances se han percibido únicamente en el campo político, pues en el económico la repercusión ha sido escasa. Empresarios que exportan a Venezuela se quejan de las múltiples gestiones en trámites y permisos que les exige el mercado vecino, además de la discrecionalidad de algunos funcionarios que bloquean los negocios, y piden mayor respaldo del Gobierno y un acompañamiento para reactivarlos.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.