Dinero.com Revista Dinero

| 1/24/2013 4:00:00 PM

Voto latino

Cuatro países de la región celebrarán este año sus elecciones presidenciales: Ecuador, Paraguay, Honduras y Chile.

Un año de gasto público, campañas políticas y muchos discursos en tarima les esperan en 2013 a los habitantes de cuatro países de América Latina que elegirán a sus nuevos presidentes. Pero la fiesta de la democracia podría traer noticias flojas para los empresarios, que prefieren congelar sus proyectos a la espera de que se conozcan los nombres de los nuevos gobernantes.

El pulso por el poder político en la región arranca el próximo 17 de febrero cuando en Ecuador se realice la primera vuelta presidencial; seguirá el 21 de abril en Paraguay; luego la cita será el 30 de noviembre en Honduras, y finaliza el 13 de diciembre en Chile.

Aunque las cábalas políticas no anticipan grandes cambios en los modelos económicos de países como Ecuador y Chile, en Honduras y Paraguay podría haber sorpresas ya que son países que en años recientes vivieron cambios presidenciales abruptos.

En Ecuador se da por descontado que el presidente Rafael Correa repita mandato. Este economista, doctorado en Estados Unidos, logró consolidar importantes resultados en su país que arrojan un crecimiento de 8% en 2011 y de 4,8% en el año que acaba de terminar.

Sin embargo, la preocupación por el año electoral, la reducción en la producción petrolera y la incertidumbre frente a la crisis Europea –uno de sus principales clientes– ha llevado a organismos como la Cepal a calcular un crecimiento de apenas 3,5% para este año.

Correa –con 49% de favorabilidad– enfrentará a Guillermo Lasso –con 18%–, un banquero que ha planteado abrir la economía, promover la llegada de capitales extranjeros y la firma de tratados comerciales. Otros seis candidatos se medirán en la contienda.

En Paraguay, los pronósticos de crecimiento apuntan a un aumento de 6,9% para este año, luego de un 2012 en el que la economía se contrajo 1,2%. En este país, que en junio del año pasado vivió un traumático cambio de gobierno tras la destitución de Fernando Lugo, se medirán los partidos Liberal Radical, con Efraín Alegre como candidato; el Frente Guasú –de Lugo– cuyo líder es Aníbal Carrillo; la Unión de Ciudadanos Éticos, con Lino Oviedo a la Cabeza y Alianza País, que lidera el expresentador de televisión Mario Ferreiro.

En Chile, se da por descontado que la expresidente Michelle Bachelet sea nuevamente candidata en las elecciones de diciembre y que logre remontar los resultados del partido de gobierno, debido a las fuertes críticas a las que se enfrenta el presidente Sebastián Piñera. La ONU ha anticipado que este año el crecimiento de Chile podría alcanzar 4,6%, convirtiéndose en la economía más dinámica entre los países de la Ocde.

En Honduras, cuya economía se espera que crezca 3,5% este año, ya arrancó la campaña presidencial con tres candidatos fuertes: Xiomara Castro, la esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009; Juan Hernández, del Partido Nacional –en el gobierno– y el exgeneral Romeo Vásquez Velásquez, de Alianza Patriótica. Otros siete partidos definen sus candidatos para la contienda de noviembre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×