Dinero.com Revista Dinero

Sergey Brin, Google. Amazon, que sacó su propio dinero para sus clientes, y Google le están apostando a las monedas virtuales, similares al Bitcoin.

| 6/12/2013 6:00:00 PM

Que tiemble el dólar

A la famosa moneda virtual Bitcoin se suman ahora las monedas de Amazon y Google para comprar por internet.

La creación de monedas destinadas al comercio electrónico está de moda en el mundo. Pese a las sospechas y restricciones que ha tenido la moneda virtual Bitcoin, que nació en 2009 y que hoy está en la mira de las autoridades financieras, otras multinacionales han anunciado que también probarán suerte en este atractivo mercado.

A Bitcoin, creada por una persona o un grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, se han sumado propuestas como las del gigante del comercio electrónico Amazon, que sacó su propio dinero para sus clientes y Google, que planea financiar empresas que le saquen provecho a la plataforma de Bitcoin.

Como lo explican en el blog Money Bits, de The Wall Street Journal, las monedas virtuales son cada vez más omnipresentes, gracias a la creciente popularidad del comercio electrónico y de Bitcoin, que es utilizada por empresas virtuales y físicas, así como por inversionistas que buscan ganar dinero apostando con o contra esa moneda, lo que la volvió sujeto de escrutinio policial. Incluso, se sospecha de lavado de activos en dichas operaciones.

Pero más allá del mal uso que se le pueda dar al Bitcoin, algunos expertos en tecnología consideran que su creación es para un sistema de pagos lo mismo que fue la creación del protocolo http para internet. Por eso, aseguran, lo que viene de aquí en adelante son “los Google o los Facebook” de dicha plataforma, que le proveerán contenido y funcionalidades.

Esta expectativa ha hecho que inversionistas de riesgo de Silicon Valley le estén apostando a emprendimientos relacionados con Bitcoin y la noticia más reciente en ese frente es que Google Ventures e IDG destinarían unos US$200.000 a OpenCoin, una moneda electrónica alternativa a Bitcoin, que en abril había logrado conseguir US$2 millones de un grupo amplio de inversionistas entre los que se encuentra Andreessen Horowitz, considerado el rey Midas de los capitales de riesgo en tecnología.

Junto con OpenCoin, también desarrollan Litecoin y Feincoin, que permiten confirmar las transacciones más rápido que Bitcoin, aunque esta última les sigue llevando ventaja, pues además de ser más popular, empresas como eBay, Western Union y MoneyGram ya están evaluando si permiten pagos en sus plataformas con Bitcoins.

En el caso de Amazon, las opciones son mucho más restringidas, pues su moneda es exclusiva para quienes tienen su tableta Kindle Fire y solo se puede usar para comprar juegos, aplicaciones y algunos contenidos digitales, pero no para el resto de productos que venden en su portal.

En un mundo hiperconectado, la posibilidad de crear un sistema global de pagos, seguro, instantáneo, gratuito y multidivisa no solo está llamando la atención de los inversionistas de capital, sino de los gobiernos que quieren mantener el control sobre la cantidad de circulante que manejan sus ciudadanos. Falta ver, al final, quién tomará la delantera.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×