| 11/9/2017 12:01:00 AM

Los retos de Powell a la cabeza de la FED

Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal, tendrá como una de sus principales tareas normalizar la estrategia monetaria y limitar la probabilidad de una nueva crisis. Esta es la perspectiva.

Un parte de tranquilidad registran los mercados financieros internacionales luego de conocerse el nombre de Jerome H. Powell como sucesor del Janet Yellen en la presidencia de la Reserva Federal, pues las apuestas apuntan a que habrá continuidad, tanto en política monetaria como en el funcionamiento del banco central estadounidense, el más poderoso del mundo.

Un análisis de la firma Natixis Global Asset Management señala que Powell no crea una interrupción, pues ha estado en la línea de macroeconomía y política monetaria de la actual presidente, aunque se percibe más amigable con el mercado en materia de regulación que la propia Yellen.

La apuesta es que el nuevo directivo, que asumirá el control del banco en febrero del próximo año, mantendrá bajas las tasas de interés y modificará la regulación bancaria y financiera. Garantía de esto –dice Protección en un análisis–, es que Powell no se ha desalineado en ningún fallo de la FED en cerca de 5 años y ha respaldado abiertamente las decisiones de la actual presidencia.

Los analistas de este fondo de pensiones y cesantías consideran que el cambio de liderazgo en la FED garantiza una transición gradual de incremento en la tasa de intervención y un proceso ordenado en la venta de activos financieros que se acumuló durante la crisis económica mundial.

Lo anterior, además, está en línea con los deseos expresados por el presidente Donald Trump sobre la política monetaria.

Lea también: Trump nomina a Jerome Powell para conducir la Reserva Federal

Pero no todo es color de rosa. Si bien hay tranquilidad, también se registra algo de incertidumbre, pues Powell, quien es miembro de la junta del banco desde 2012, no es un especialista en política monetaria, aspecto clave en un momento en que la Reserva Federal está en proceso de normalización de dicha política.

La FED está comenzando un proceso extraordinario que consiste en aumentar las tasas de interés, reducir el tamaño de su balance y mantener baja la tasa de desempleo y una tasa de inflación cercana al 2%. Ser capaz de satisfacer todos estos objetivos es la tarea más difícil para un banquero central”, analiza David Lafferty, vicepresidente senior y jefe de estrategia de mercado de Natixis Global Asset Management.

Los expertos consideran que la teoría en estos temas es clave, pues si bien por ahora se prevé que habrá continuidad, también es cierto que la economía tiene choques positivos y negativos y existe la necesidad de ajustes que respondan de forma rápida a la coyuntura y será allí donde entre en juego su personalidad, que para los analistas es determinante en la credibilidad de la política monetaria.

Con paso firme

Es claro que cualquier movimiento en falso en la Reserva Federal puede frenar o echar atrás la subida que se ha registrado en los mercados desde su elección como presidente.

Para los analistas, la laxitud monetaria también tiene riesgos. Su tarea, no hay duda, será normalizar la estrategia monetaria y limitar la probabilidad de una nueva crisis.

Powell no es economista, pero –como analiza El País de España– presenta credenciales que son deseables en cualquier banquero central, como su capacidad de construir consensos, su perfil austero y poco dado a protagonismos y una cierta experiencia en el seno de la autoridad monetaria americana.

Los expertos creen que su primer punto a superar es la salida de Yellen, quien le supera en currículum y cuya labor es difícilmente reprobable; pues, según dicen, el único “pecado” de Yellen fue haber sido elegida por Barack Obama, hecho que para Trump es motivo suficiente para su salida, aunque para el resto del mundo no lo sea.

Puede interesarle: La Fed es optimista y cierra la era de estímulos a la economía de EEUU

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.