| 5/29/2014 6:00:00 AM

Drogas, sexo y… PIB

Prostitución, contrabando y consumo de drogas ilícitas podrían entrar a medirse como parte del PIB de Italia y otros países de Europa.

El martes 20 de mayo el Instituto de Estadísticas de Italia (Istat) reportó una caída de 0,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, frente a igual periodo de 2012. La cifra encendió las alarmas en el gobierno del primer Ministro Matteo Renzi, que ha tenido que bailar con la más fea por la prolongada crisis económica que registra Europa y se ha ensañado con Italia.

Pero la buena noticia es que quizás este sea uno de los últimos reportes negativos con los que tendrá que lidiar el gobierno italiano. Siguiendo una directiva aprobada el año pasado por la Unión Europea (UE), este país comenzará a medir este mismo año las actividades ilícitas como la prostitución, las drogas ilegales, el contrabando y el negocio de armas dentro de su Producto Interno Bruto (PIB).

La contabilización de actividades ilícitas tendrá un impacto positivo en el tamaño del PIB de Italia. Pero este no será el único país que se beneficiará de dicha iniciativa.

La UE quiere que a partir de 2015 los 28 socios la estén midiendo. Ya en enero pasado España anunció que seguirá esta directriz para ponerse a tono con otras naciones como Suecia y Holanda –que ya las contabilizan desde hace varios años– y el Reino Unido trabaja en el tema.

La medida llega en un momento clave para muchos países europeos que, pese a las drásticas medidas de austeridad y recorte de gastos, no han logrado cumplir con las estrictas metas impuestas por la UE, entre ellas la de no traspasar el déficit fiscal anual superior a 3% del PIB o un endeudamiento superior a 60% de este. Al aumentar el tamaño del PIB por efectos de contabilizar las actividades subterráneas, estos porcentajes, el déficit fiscal y el tamaño del endeudamiento tenderán a bajar y todos, o por lo menos la mayoría de países, podrá pasar los exámenes de la UE sin problemas, según la agencia Bloomberg.

Pero, ¿por qué adoptar una decisión tan controvertida? De acuerdo con la BBC, los funcionarios de la UE consideran que al generar ingresos y gastos dentro de un país, el dinero circula y compra bienes, independiente de que provenga de estas actividades ilícitas.

Además, permite a los países sincerar sus economías y hacer “comparaciones más sólidas” con otros estados como Holanda y Suecia, que desde hace años contabilizan la prostitución y el consumo de droga. En el caso de Holanda, estas actividades son absolutamente legales.

El propio Sistema de Contabilidad Europeo ha recomendado desde hace años incluir la economía ilegal en el PIB, según reseña la BBC. ¿Cómo hacerlo? Eurostat, el organismo europeo de estadísticas, asegura que el consumo de drogas ilícitas o servicios sociales entran en la contabilidad del consumo de las familias en la formación del PIB y que la prostitución se debe categorizar como ‘servicios’ y ‘ofertas’ mientras que el tráfico de drogas se calcula del lado de la ‘demanda’”, asegura BBC.

El mismo Eurostat recomienda que en el caso de la prostitución la información se recoja a partir de la oferta; es decir, las prostitutas, que pueden dar una información más confiable que al obtenerla desde la demanda, o sea, los clientes. Eso sí, solo se incorporarán las cifras provenientes de prostitutas que lleven más de un año ejerciendo esta actividad.

Por anticipado se sabe que al incluir estas actividades aumentará el tamaño de las economías. El diario The Guardian calcula que en Europa se sentirá un crecimiento cercano a 2,4% al incorporar esta medición, y en el caso del Reino Unido, creen que el PIB podría ser 3% o 4% más alto que el nivel actual.

La cifra suena elevada al compararla con datos de un país como Suecia, que desde hace años viene midiendo la economía subterránea y que calcula en 0,17% el aporte de las actividades ilegales a su PIB.

Medir las actividades ilegales dentro de las economías, sin embargo, plantea una gran dificultad pues, al estar por fuera del circuito formal, su medición será más compleja. Sin embargo, ya los europeos están decididos a dar este paso y reconocer, de una vez por todas, que no por ser oscura esta economía deja de existir.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?