| 9/30/2015 7:00:00 PM

Expertos coinciden en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son muy ambiciosos

La ONU acaba de aprobar las 17 metas económicas, sociales y ambientales y los 169 objetivos que el mundo deberá cumplir en 15 años. ¿Cuáles fueron los compromisos?

El mundo tiene que cambiar sus prácticas si quiere garantizar la sostenibilidad económica, ambiental y social. Así lo reconocieron líderes tan diversos como Raúl Castro, presidente de Cuba; el Papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia Católica, y Barack Obama, presidente de Estados Unidos, quienes participaron en el proceso de evaluación del cumplimiento de las ocho metas de los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM), definidos en el año 2000 por la Asamblea de Naciones Unidas.

En la misma reunión, los líderes mundiales aprobaron el listado de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los cuales el mundo se comprometió a trabajar en los próximos 15 años. No se trató de una tarea fácil: llegar a consensos en un grupo de 193 naciones requiere filigrana.

Pese a los avances en el cumplimiento de los ODM, que llegan a su fin, quedan temas pendientes. Por ejemplo, el mundo todavía no ha erradicado la pobreza extrema ni el hambre y tampoco les garantizó el acceso a la educación básica a todos; aunque hoy estamos mejor que hace 15 años. Por eso, algunos propósitos se repiten en el marco recién aprobado.

Los nuevos compromisos incluyen áreas que antes no habían sido contempladas. Algunas de estas pasan por temas sensibles para Colombia, como la promoción de sociedades pacíficas y justas, el apoyo de una vida sana, el compromiso con la reducción de la desigualdad y la adopción de medidas para combatir el cambio climático. Asimismo, se reafirma el compromiso mundial para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Quizás por estas razones el presidente Juan Manuel Santos ve una feliz coincidencia en el hecho de que: “47 metas armonicen con los acuerdos logrados en los diálogos de paz en La Habana”, porque, entre otros aspectos, buscan el cierre de brechas entre lo rural y lo urbano, en agua, educación, y salud.

Según Naciones Unidas, el costo del cumplimiento de este nuevo acuerdo podría llegar hasta los US$5 billones al año, durante los 15 años de duración del mismo. Por ello será esencial que el sector privado y los gobiernos le pongan el hombro al alcance de los compromisos.

Los próximos 15 años, contados a partir del primero de enero de 2016, serán definitivos para garantizar el desarrollo sostenible..

Algunas metas

Estas son algunas de las innovaciones que trae el acuerdo global.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Lograr la igualdad de géneros y empoderar a las mujeres y niñas.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?