Dinero.com Revista Dinero

El nuevo presidente mexicano ha señalado como una de sus prioridades la lucha contra la corrupción, puesta en evidencia en los últimos seis años, cuando el gobierno desató una guerra contra el narcotráfico.

| 11/21/2012 6:00:00 PM

A lo mero macho

La lucha contra el narcotráfico seguirá en las banderas del nuevo presidente mexicano. Pero su principal bastión será la erradicación de la corrupción, un cáncer que carcome al Estado.

En medio de una ceremonia de telenovela, en cuyos preparativos no se han escatimado detalles, este primero de diciembre toma posesión Enrique Peña Nieto como presidente de México. Lo hará ‘por la puerta grande’ del Palacio de San Lázaro, sede del Legislativo, en un acto protocolario al que asistirán mandatarios de todo el continente y las principales figuras políticas de ese país.

Pero, pasada la ceremonia, lo que le espera a este abogado de 46 años es un desafío gigantesco en los planos político, social, económico y –principalmente– de seguridad.

El nuevo mandatario asumirá las riendas de un país dividido por la polémica que desató su triunfo, las críticas de su contendor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y los resquemores de los demás partidos que no están en su coalición de gobierno.

En materia económica, las críticas abundan. Aunque en el exterior se ha destacado el crecimiento de la economía mexicana, que en los nueve primeros meses del año alcanza 4,2% –con una leve desaceleración en el tercer trimestre, cuando creció 3,3%–, analistas económicos y políticos han reclamado internamente la adopción de medidas que le permitan al país crecer a cifras superiores a 5% para frenar la pobreza y el desempleo.

Pero quizá el frente más espinoso es el de la seguridad. Tras seis años de lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado, librada por su antecesor Felipe Calderón, el panorama es desolador en términos de víctimas. Entidades oficiales hablan de 47.000 muertes en el sexenio, como consecuencia de la lucha desatada por el gobierno, aunque medios como el diario Milenio aseguran que la cifra se acerca a los 60.000, algunas con connotaciones escabrosas que han atemorizado poblaciones enteras.

El enfrentamiento ha provocado el desplazamiento de 1,2 millones de mexicanos que huyen de poblaciones ubicadas en 7 de los 32 estados mexicanos, donde la lucha contra el narcotráfico ha sido más violenta. Los más afectados son los estados de Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León.

Aunque el gobierno saliente asegura que ‘va ganando la guerra’, pues ha logrado capturar o dar de baja a 25 de los 37 cabecillas de los grupos criminales, la percepción en la población es distinta. Una encuesta de percepción divulgada a mediados de noviembre por el diario El Universal, de México, señala que aunque 85% de los mexicanos opina que el presidente Peña Nieto debe continuar su lucha contra el narco, apenas 34% cree que el gobierno está ganando esta guerra. Otro 50% de los consultados opina que son los carteles los que llevan la delantera.

El nuevo mandatario ha asegurado que mantendrá una política de seguridad para combatir las bandas criminales, aunque se enfocará en los delitos que más afectan al ciudadano común, como homicidios, secuestros y extorsiones. Eso sí, ha anunciado que su principal batalla la librará contra la corrupción y, en este sentido, ya ha anunciado reformas administrativas y constitucionales para ‘darle dientes’ a una Comisión que se encargue de perseguir este flagelo. De hecho, la guerra contra el narcotráfico ha puesto en evidencia el increíble grado de corrupción que afecta varias entidades del gobierno, entre ellas las encargadas de perseguir a los criminales.

El desafío que le espera al nuevo presidente mexicano en sus seis años de gobierno no es de poca monta. Pero un dinámico Peña Nieto espera remontar las dificultades y darle a su gobierno un final de telenovela.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×