| 5/11/2017 12:01:00 AM

Los múltiples desafíos de Macron en la presidencia de Francia

Aunque los europeístas cantan victoria tras el triunfo de Macron en Francia, todavía necesitará que el parlamento esté de su lado para sacar adelante sus reformas.

Muchas cosas comienzan a cambiar en Francia luego de las elecciones del pasado domingo. En temas de forma, llegó al poder Emmanuel Macron y se convirtió en el presidente más joven en la historia de ese país, se presentó por un partido independiente, ha tomado distancia de los políticos tradicionales y en lugar de hacer sonar la Marsellesa durante su proclamación, optó por el ‘Himno de la alegría’ de Schiller en la novena sinfonía de Beethoven.

En los de fondo comienzan a percibirse cambios y estos podrían acelerarse durante los 100 primeros días de gobierno, según ha anticipado El Mundo, de España. La estrategia del nuevo gobierno se enfoca en cubrir varios frentes clave. Por el lado político, el nuevo presidente trabaja de manera directa en la conformación de las listas que llevará su partido a las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio, pues sacar adelante sus proyectos requerirá de mayorías en la Asamblea Nacional.

Lea también: ¿Cuáles son los principales peligros y amenazas del populismo?

También anunció que buscará reforzar el denominado ‘eje París-Berlín’, para relanzar la unidad europeísta y promover un bloque más fuerte. Y la señal inicial fue contundente: su primera visita al exterior la hará a Berlín para reunirse con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El otro eje tiene que ver con los cambios sociales y políticos que prometió durante su campaña, que incluyen cinco reformas clave: la pensional, laboral, la electoral, a la educación y la que plantea la simplificación de trámites para facilitarles la vida a las pequeñas empresas.

En el frente político, Macron no la tendrá fácil. Su partido, que tiene menos de un año de creación, no cuenta con un solo congresista y necesita ganar la mayoría de los 577 parlamentarios que se escogerán en junio próximo para impulsar los cambios que prometió. Esto, para algunos analistas, es una ‘tercera vuelta’.

Pero el anuncio del líder de los socialistas, el ex primer ministro Manuel Valls, podría ser un refuerzo importante para concretar las ambiciosas propuestas del nuevo mandatario. Valls ya dijo que está interesado en participar en las listas que presentará el partido República en Marcha, del nuevo presidente, lo que se podría convertir en un espaldarazo. Pero queda todavía por confirmarse si los electores de Macron ven este movimiento como una señal positiva o si, por el contrario, lo interpretan como ‘más de lo mismo’. Macron ha llamado a ‘la sociedad civil’; es decir, ciudadanos que no hayan tenido participación en política a participar en sus listas.

Por el lado de las reformas, la apuesta es ambiciosa, aunque con riesgos. En el tema laboral, la desregulación del mercado se plantea como una solución clave para reducir las elevadas tasas de desempleo; sin embargo, ya ha puesto en alerta a los sindicatos, que anunciaron movilizaciones. El tema electoral también es visto como un riesgo adicional, pues se plantea cambiar el sistema de dos vueltas y el sistema mayoritario para lograr una representación regional, lo que podría dejar descontentos a muchos políticos tradicionales.

También le puede interesar: Frexit El fin del euro

Las reformas que apuntan a la simplificación administrativa y a la educación han sido bien recibidas en general. La primera, porque elimina penalizaciones excesivas para las empresas y, la segunda, porque amplía la cantidad de maestros para mejorar el sistema. Sin embargo, aquí también los sindicatos jugarán un papel clave, pues ya muchos han anunciado su oposición a algunas normas allí contempladas.

Aunque Macron busca convertir en un mantra el ‘Himno de la Alegría’, los múltiples desafíos hacen prever que muy pronto esta melodía podría comenzar a destemplarse.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.