| 3/17/2016 12:00:00 AM

Alrededor de 4 millones de afectados por el Zika en Latinoamérica

Cerca de 4 millones de casos de ausencias laborales en América Latina y el Caribe, por efectos del Zika, ha calculado la Organización Panamericana de la Salud.

Una amenaza zancuda recorre el continente. Se trata del temible Aedes Aegypti, el mosquito transmisor de enfermedades infecciosas como el dengue, el chikunguña y más recientemente el Zika, que tiene en jaque a las economías de América Latina y el Caribe.

Desde mediados del año pasado, con una progresión geométrica, el virus del Zika se ha extendido por el continente, afectando principalmente a países como Brasil, donde se estima que habrá este año 1,5 millones de infectados, y Colombia, que tendrá unos 600.000.

Los costos económicos ya han sido calculados por el Banco Mundial (BM), que estima en US$63.900 millones el impacto global, y en US$3.500 millones el efecto en América Latina y el Caribe. Menores flujos de turistas hacia destinos donde la epidemia se ha extendido, mayores costos de atención en salud y un elevado número de incapacidades laborales como consecuencia del virus, son algunos de los temas que afectarán las economías de estos países.

Pero aunque la amenaza más reciente apareció a mediados del año pasado, cuando el zika llegó desde África al continente americano, este no es un enemigo reciente. Desde 1960 el Aedes Aegypti ha sido una amenaza permanente, que hasta el momento no ha podido ser controlada, pues mientras ese año provocó 15.000 casos de dengue, al cierre del año pasado ya había afectado a 360 millones de personas.

El impacto económico y social es de tal magnitud que ya varios países, empresas y agencias multilaterales han decidido desplegar ambiciosos planes para enfrentar la amenaza zancuda y generar vacunas o medicamentos para combatir estos virus.

Lea también: El sector económico que se ‘disparó‘ por el virus del Zika

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?