Dinero.com Revista Dinero

Jorge Giordani Ministro de Planificación.

| 5/2/2013 6:00:00 PM

Los hombres del Presidente

Nelson Merentes y Jorge Giordani son los Ministros más influyentes del gabinete de Maduro. Pero el enfrentamiento entre ambos podría salirle caro al chavismo.

La polémica por el rumbo económico de Venezuela ya no se agitará en las urnas o en las calles de las principales ciudades del país. Ahora se librará en la sala de juntas del Banco Central de Venezuela (BCV). Y desde ya se anticipan agrios enfrentamientos entre dos de los hombres más poderosos del chavismo: Nelson Merentes y Jorge Giordani.

Merentes fue confirmado por el presidente Nicolás Maduro como nuevo ministro de Finanzas –cargo que ocupa por tercera ocasión–, mientras Giordani pasó a ser ministro de Planificación. Hasta el 20 de abril, Giordani manejaba la cartera de Finanzas y Planificación y fungía como superior de Merentes, quien era el presidente del Banco Central de Venezuela.

Pero, tras confirmar que durante su mandato le dará un nuevo impulso a la economía, Maduro decidió dividir los Ministerios y reconfigurar la junta del BCV, en la que ahora los dos Ministros tendrán asiento.

Desde la junta del Emisor se tomarán decisiones para reactivar la alicaída economía venezolana, afectada por una inflación superior a 22%, un desabastecimiento de productos cercano a 20% y la caída de la inversión extranjera. Pero no será una tarea fácil a juzgar por los enfrentamientos que en el pasado han protagonizado los dos funcionarios.

Mientras Giordani ha sido defensor a ultranza de los estrictos controles cambiarios, la reducción de las importaciones y un papel cada vez más fuerte del Estado, Merentes ha sido amigo de flexibilizar este sistema y proveer los recursos que necesita el sector privado.

De hecho, el revolcón cambiario de febrero los volvió a enfrentar: Giordani buscaba aumentar los controles, en tanto que Merentes abogó por suministrar divisas a los importadores para frenar la inflación y el desabastecimiento. Giordani ganó.

Pero ahora las cosas podrían ser a otro precio. Entre los analistas se asegura que esta mezcla ‘explosiva’ en el BCV podría dar como ganador a Merentes, a quien muchos identifican como hombre pragmático y de ideas modernas, que podría devolverle a Venezuela la tranquilidad en el plano económico.

Según Credit Suisse, “Merentes podría ser el miembro más influyente del equipo de política económica de Maduro”. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que la llegada de Merentes busca “desanudar la crisis cambiaria”. Pero el propio León anticipa una batalla “entre ideólogos y pragmáticos” que podría ganar Merentes.

Pero no todos se hacen ilusiones. El banco de inversión Banc Trust asegura que “si bien el consenso sigue apuntando a un debilitamiento de la figura de Giordani (...), creemos que sigue siendo un jugador clave en el diseño de la política económica, es decir, la transición hacia el socialismo”.

La primera batalla entre estos dos poderosos chavistas se definía al cierre de esta edición, el 2 de mayo, cuando el presidente Maduro anuncie las nuevas medidas para reactivar la economía. De la rigidez o flexibilidad de los anuncios dependerá el nombre del ganador de este round.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×