| 10/18/2013 9:25:00 AM

Los Nobel

Tres estadounidenses que han estudiado cómo una inadecuada valoración de activos financieros provoca las crisis en los mercados ganaron el Nobel de Economía.

¿Qué tan racionales son los mercados financieros? ¿Es posible predecir el comportamiento de las acciones y otros activos a corto, mediano o largo plazo? Las respuestas de tres economistas estadounidenses a estos interrogantes les permitieron obtener el Premio Nobel de Economía.

Robert J. Shiller, Lars Peter Hansen y Eugene F. Fama fueron galardonados por los análisis empíricos y científicos para conocer cómo se fijan los precios de las acciones y otros activos financieros, y cómo este proceso determina el comportamiento de los mercados. Los economistas estudiaron a fondo el impacto de una inadecuada valoración de los activos que históricamente ha llevado a crear burbujas o crisis financieras, afectando el comportamiento global de la economía.

Los profesores Hansen y Fama demostraron que, aunque es imposible predecir el curso de los precios de los activos financieros en el corto plazo, en periodos largos –es decir, de tres a cinco años– esto se puede lograr a partir de la ingeniería económica de los mercados financieros. Fama ha trabajado en la hipótesis de los mercados eficientes, mientras que Hansen desarrolló un método estadístico sobre teorías racionalistas de fijación del precio de los activos.

Shiller, por su parte, profundizó su estudio en las que denomina ‘finanzas del comportamiento’ para probar que la racionalidad de los individuos no es sistemática como tampoco lo son los mercados. Esto le llevó a concluir, por ejemplo, que los precios de las acciones fluctúan mucho más que los dividendos de las empresas y que la razón precios/dividendos tiende a caer cuando este –el dividendo– es alto y a subir cuando es bajo, un concepto que se puede extrapolar a la mayoría de activos financieros.

¿Quiénes son los galardonados? Robert Shiller nació en Detroit en 1946, se graduó en una licenciatura en la Universidad de Michigan y obtuvo un doctorado en el MIT –Instituto Tecnológico de Massachusetts–. Es profesor de economía de la Universidad de Yale y ha escrito varios libros, entre ellos Volatilidad Financiera y La solución de las hipotecas basura: cómo sucedió la crisis financiera global y qué hacer al respecto.

Hay quienes aseguran que fue el primero en alertar sobre los riesgos de una burbuja inmobiliaria. Diseñó junto a un colega el índice de precios ‘Case-Shiller’ del sector inmobiliario, que actualiza Standard & Poor’s.

Eugene F. Fama, es conocido como el “padre de las finanzas modernas’ por sus amplias investigaciones enfocadas a probar su hipótesis de los mercados eficientes. Nació en Boston en 1939 y es profesor emérito de la Universidad de Chicago. Estudió en la Universidad de Tufts y obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago. Hoy dirige la consultora financiera Dimensional Fund, que gestiona activos por más de US$250.000 millones.

Lars Peter Hansen nació en Illinois en 1952, dirige el Instituto Becker Friedman, que promueve la investigación económica. Es profesor emérito de la Universidad de Chicago y ha desarrollado trabajos científicos sobre las implicaciones formales de los modelos de economía dinámica que explican cómo, quienes toman decisiones, afrontan entornos de incertidumbre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?