| 10/29/2015 7:00:00 PM

El voto de protesta, ¿el gran ganador en las elecciones en América?

Electores de Canadá, Guatemala y Argentina, a nivel presidencial, y Colombia, a nivel regional, se inclinan por un cambio de modelo económico y político en las urnas.

El año 2015 será recordado como uno de los más activos a nivel electoral en el continente americano. Con 19 comicios, este año la cifra supera con creces las siete elecciones que están programadas para 2016, cuando se llevará a cabo uno de los procesos electorales de más relevancia mundial: la elección del nuevo presidente de Estados Unidos.

Aunque los países y las condiciones son distintas, lo cierto es que los comicios de este año han tenido una característica común y es que los votantes se han inclinado por candidatos que representan una propuesta de gobierno completamente distinta a la de quienes hoy están en el poder.

Ese es el caso del canadiense Justin Trudeau, quien fue elegido como primer Ministro del país del Norte en representación del partido liberal y dejó por fuera del poder al partido conservador, que llevaba casi una década al mando. Al iniciar la campaña, Trudeau, de 43 años, no parecía tener muchas posibilidades de ganar, pues era visto como un delfín –es hijo de Pierre Trudeau, uno de los gobernantes más famosos de Canadá–, sin suficiente experiencia política para gobernar. No obstante, el nuevo primer Ministro ha sido parlamentario y líder de su partido desde 2013.

Muchas de sus promesas de campaña iban en contra de lo que aplicaba el actual primer Ministro Stephen Harper, como por ejemplo aceptar inmediatamente a 25.000 refugiados sirios e invertir 100 millones de dólares canadienses para su acogida. Harper, por su parte, fue acusado durante la campaña electoral de ordenar a los funcionarios interrumpir la tramitación de peticiones de asilo.

Trudeau está a favor de legalizar la marihuana, el matrimonio homosexual y de que Canadá se involucre más en la política internacional, mediando en el conflicto palestino-israelí. Se preveía, por su espíritu liberal, que estaría en contra de los tratados de libre comercio y del controvertido proyecto del oleoducto Keystone entre Alberta (Canadá) y Texas (Estados Unidos), pero ha manifestado su apoyo a estos dos temas. Lo que le conviene a Colombia, dada la relación comercial que tiene con este país.

La hora del comediante

Otro cambio electoral brusco que se acaba de presentar en el continente se registró en Guatemala, la mayor economía de Centroamérica, donde fue elegido Jimmy Morales, un administrador de empresas y profesor de teología que, sin embargo, es más conocido por los más de 15 años que lleva como cómico de televisión.

Morales llega al poder sin experiencia política y tras recibir el respaldo de una ciudadanía cansada de los tremendos escándalos de corrupción en los que se vio envuelto su antecesor, Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo el pasado 2 de septiembre.

Esto fue capitalizado por Morales, quien usó como eslogan de campaña la frase: “Ni corrupto, ni ladrón”, lo que le sirvió para quedarse con 67% de los votos en la segunda vuelta electoral.

El nuevo presidente centroamericano –de 46 años– deberá manejar una economía de US$59.000 millones, que exporta café, textiles y oro y sirve como puerta de entrada entre América Latina y Estados Unidos en materia de inmigrantes y estupefacientes.

Durante su campaña, Morales prometió tratar de cambiar las regalías que cobra Guatemala a las mineras y que son de 1%, cifra que califica como “ridícula e injusta”. Este país ha intentado sin éxito aumentar las regalías en los últimos años. Guatemala necesita incrementar sus ingresos fiscales, que hoy están entre los más bajos de América Latina como porcentaje del PIB y se prevé que sigan disminuyendo.

Otro país donde se realizaron elecciones fue en la atribulada Haití. Allí había más de 50 candidatos a la presidencia y también se votó por los miembros del Congreso, que fue disuelto el pasado enero en medio de una crisis política.

Debido a la cantidad de participantes y al retraso tecnológico del país más pobre de América Latina, no se conocerán resultados preliminares antes de diez días.

Debut de la segunda vuelta

En Argentina también hay un proceso electoral en curso. En los comicios presidenciales del 25 de octubre, dos candidatos irán a segunda vuelta: el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri se quedaron con 36,8% y 34,3% de los votos, respectivamente. Esto convertirá al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en el primer mandatario argentino elegido por balotaje.

Aunque las encuestas mostraban a Scioli como favorito, casi nadie preveía un resultado tan estrecho y mucho menos una segunda vuelta. La lectura de los analistas es que con estos resultados los argentinos estarían buscando un cambio de gobierno tras 12 años de los Kirchner, primero con Néstor y luego con su esposa Cristina.

Scioli, de 58 años, gobierna la provincia de Buenos Aires desde 2007 y tiene estrechos vínculos con el kirchnerismo, pues fue vicepresidente de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007. Macri, por su parte, es jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007. Es ingeniero, tiene 56 años y viene de una familia de empresarios. Además fue presidente de Boca Juniors, el club más popular del país, desde 1995 hasta 2008.

Independiente de cuál de los dos resulte ganador en los comicios del 22 de noviembre, los retos son grandes para el próximo presidente austral. Según la BBC, su mayor desafío será revitalizar la economía en un contexto internacional adverso por la crisis en Brasil y la caída en el precio de las materias primas; con fuertes niveles de inflación, problemas para acceder a los mercados financieros internacionales y dudas sobre la capacidad de crecimiento del país.

Si bien faltan los resultados en Haití y Argentina, lo que revelan los resultados electorales de este año, incluidos los de capitales colombianas como Bogotá, Cali y Medellín, es que los ciudadanos del continente quieren un cambio y lo están buscando a través de las urnas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?