| 4/17/2015 2:00:00 PM

Las 20 economías más grandes en 2030

El panorama económico variará significativamente en los próximos 15 años. China le pisará los talones a Estados Unidos e India se trepará al Top 3.

Fuertes cambios tendrá el mapa económico mundial para el año 2030. Europa dará un paso atrás, China e India se consolidarán y Estados Unidos, aunque perderá terreno, mantendrá su corona en materia económica. En otras palabras, el mapa económico mundial cambiará notoriamente en solo 15 años.

De acuerdo con las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por su sigla en inglés) algunos países emergentes darán la gran sorpresa en crecimiento durante los próximos años.

En este grupo se destaca India, que hoy ocupa el octavo puesto entre las economías más poderosas del mundo, y para 2030 subirá al tercero, superando a otros países como Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

India ha sido calificada por el Fondo Monetario Internacional como el “punto brillante en el panorama mundial” económico, y de acuerdo con Bloomberg, será el país con la fuerza de trabajo más grande en los próximos 15 años, con una población que tendrá el mayor número de jóvenes.

Otro que avanzará a pasos agigantados será China. Aunque no se moverá de su segundo puesto, acortará la distancia con Estados Unidos al duplicar su PIB en los próximos 15 años.

Estados Unidos, por su parte, continuará siendo la principal locomotora, y en 2030 representará 20% de la economía mundial. Pero, aunque no perderá su primer lugar, si habrá cedido terreno, pues en 2006 el tamaño de la economía estadounidense era de 25% y en 2015 se estima que representará 23% del total mundial.

En la clasificación divulgada por Bloomberg, Japón pasará al cuarto lugar al reportar crecimientos muy similares a los registrados desde 1990. Por su parte, Europa pagará los platos rotos de una población cada más ‘canosa’ y con un par de décadas perdidas. Francia se deslizará tres puestos, mientras Italia caerá dos.

Las proyecciones indican que los países con los mayores avances están concentrados en África, Asia y el Medio Oriente. En este grupo se destaca Uganda, que de acuerdo con las proyecciones de Usda, subirá al menos 18 puntos para clasificarse en el puesto 91.

Este es el nuevo orden económico mundial que proyectan los expertos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?