| 9/28/2017 12:01:00 AM

La gente más rica de la historia

Mucho antes que Bill Gates o Rockefeller existieron billonarios cuya fortuna no se medía con billetes, sino con propiedades. Estos son los magantes de la era preindustrial.

En 2015 en Estados Unidos se creó la organización The Money Project, la cual usa visualizaciones intuitivas para explorar ideas alrededor del concepto del dinero. Entre los varios ejercicios que han hecho para explicar cómo funciona el ‘vil metal’ recientemente identificaron a los más ricos del planeta antes del inicio de la era industrial.

Escogieron esa fecha límite, pues fue justamente desde la era industrial cuando se empezó a medir la riqueza a partir de la cantidad que se tenía guardada en el banco. Antes de eso no había un parámetro común para cuantificar a un millonario. En algunos casos, los ricos eran los que tenían mucha tierra, como Genghis Khan o los dueños de imperios, como Augusto Cesar.

Le recomendamos: Estas son las 5 mujeres más ricas del mundo tras la muerte de Liliane Bettencourt

Dado que estos magnates eran grandes terratenientes, es difícil calcular con exactitud a cuánto ascendía su fortuna y, además, tampoco se sabe cuánto valía una hectárea en Asia en 1219. Lo poco que se conoce viene de la tradición oral, así que este ejercicio es más una entretención que un cálculo económico preciso –advierten en The Money Project–. No obstante, es una entretención que vale la pena.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.