Dinero.com Revista Dinero

Janet Yellen, vicepresidente FED. Estos dos economistas lideran la carrera para ocupar el cargo como el principal banquero central del mundo. A ella la critican por ser relativamente desconocida. a él lo atacan por haber flexibilizado la regulación financiera en la era Clinton.

| 7/10/2013 6:00:00 PM

El sonajero

Janet Yellen y Larry Summers lideran apuestas para reemplazar al jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Quien llegue deberá asumir las riendas de la economía global.

A la incertidumbre mundial que existe sobre la fecha en que la Reserva Federal (Fed) comenzará a reducir sus estímulos fiscales a la economía estadounidense, se suman ahora las dudas sobre si Ben Bernanke, actual presidente del banco central, será quien ejecute ese cambio de política o si lo hará su sucesor, dado que su periodo termina el 31 de enero.

Aunque faltan todavía más de seis meses para dicho relevo, dada la importancia del cargo ya se está especulando sobre quién quedará con la tremenda responsabilidad de guiar la política monetaria del Tío Sam y del planeta entero, pues todos los bancos centrales se mueven al ritmo de la Fed. Por ahora, lo único que ha dicho al respecto el presidente Barack Obama fue lo que apareció en una entrevista del pasado 27 de junio, cuando aseguró que “Bernanke se ha quedado más de lo que él quería o de lo que se suponía se iba a quedar”.

Estas palabras desataron las especulaciones sobre a quiénes nominará Obama para el cargo, que luego deberá ser refrendado por el Senado. Liderando el sonajero está la actual vicepresidente de la Fed, la economista Janet Yellen, de 66 años. Sería la primera mujer en asumir como presidente de la Reserva Federal y no solo es la favorita según la prensa estadounidense, sino también para los analistas como los de UBS que le dan una posibilidad de 26% de ser elegida.

Además de tener una amplia experiencia en la Fed y una brillante carrera académica –se graduó summa cum laude de la Universidad de Brown y realizó su doctorado en Yale–, está casada con un premio Nobel de economía, George Akerlof. Antes de llegar al cargo actual, al cual fue invitada por Obama, Yellen presidió la Reserva Federal de San Francisco. Estando allí –entre 2004 y 2010–, tuvo que lidiar con la burbuja hipotecaria de California y con la quiebra de varios bancos, entre ellos el Washington Mutual, que ha sido la más grande en la historia de Estados Unidos.

Según el Center for Public Integrity, ONG que investigó a la candidata por sus altas opciones de reemplazar a Bernanke, su mano dura con las entidades financieras –la Fed de San Francisco, fue la tercera con más quiebras durante la crisis de 2008–, es la que hace que en los mercados les asuste su nombramiento, pues es bien sabido que en Wall Street no les gusta que los regulen demasiado. Por este mismo motivo, el portal Business Insider describió a Yellen como “la diminuta y poderosa mujer que tiene temblando a las Bolsas”.

Para el Center for Public Integrity, las objeciones de la industria financiera son precisamente las que pueden aumentar las opciones de Yellen, dado que es difícil que Obama nombre a alguien que no sea duro con los bancos. “Toda la presión política en el mundo se mantiene a favor de asegurar que los grandes bancos estén suficientemente capitalizados y que con sus prácticas no incurran en una nueva crisis. Bajo esa óptica, Yellen es la más adecuada”, aseguran en la ONG.

Los rivales
En el Wall Street Journal coinciden en que pese a que para el cargo aún no hay un claro favorito, Yellen lleva la delantera. Pero también publicaron que Larry Summers, ex alto asesor económico de Obama, tiene fuertes probabilidades. De hecho, cuando el actual jefe de Estado comenzó su primer mandato en 2008, se rumoreó que Summers podría sustituir a Bernanke, pero Obama logró convencer a Bernanke para que se quedara otro periodo. Como hace cuatro años, a Summers no le cuajó el nombramiento, esta podría ser la vencida. Quienes apoyan su nominación, destacan su trabajo en el sector público, pues fue secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton y economista jefe del Banco Mundial. También es considerado uno de los mejores economistas de su generación (tiene 58 años).

Sin embargo, sus detractores le relacionan con las políticas de desregulación financiera de la era Clinton, al tiempo que le critican su paso por la presidencia de la Universidad de Harvard, de 2001 a 2006, pues tomó varias decisiones controversiales. Después de Yellen y Summers, la tercera candidata con posibilidades es Christina Romer, profesora en la Universidad de California, Berkeley, y una de las principales arquitectas del plan de recuperación económica del gobierno de Obama. También fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. A Romer, la cadena CNBC le da una posibilidad de uno en siete de ser elegida y UBS le da 20%.

El cuarto candidato en competencia es Roger Ferguson, presidente de Tiaa-Cref, fondo que maneja un portafolio de US$480.000 millones de ahorros de pensionados. También fue vicepresidente de la Fed entre 1996 y 2006. Sus posibilidades son más bajas: 14%, según UBS. En caso de llegar, sería el primer negro al mando de la Fed. El sonajero lo completa con 5% de probabilidades Alan Blinder, quien fue colega de Bernanke en la Universidad de Princeton y vicepresidente de la Fed entre 1993 y 1996, cuando al frente del banco central estaba Alan Greenspan.

Hay otros candidatos en la baraja, pero por sus bajas posibilidades no registran en las encuestas de los medios, incluso existe la posibilidad de que Obama le vuelva a insistir a Bernanke para que se quede, pues aún está habilitado para un tercer período.

Sea quien sea, quien se quede en el cargo tendrá una de las tareas más difíciles para un banquero central: desmontar un histórico programa de estímulo fiscal al que ya están acostumbrados los mercados. Cómo y cuándo se realice dicho desmonte será la clave del éxito para el sucesor o la sucesora de Bernanke, así como para la economía mundial.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×