| 7/11/2014 9:30:00 AM

La gambeta de Murdoch

Arranca la pelea por un negocio millonario: los derechos de transmisión por TV de los próximos mundiales en el mercado anglo. Rupert Murdoch ya dio el primer zarpazo.

Es un hecho: el número de seguidores del fútbol en Estados Unidos –tal y como se ha registrado durante esta Copa del Mundo– viene creciendo a pasos agigantados. Desde el Mundial de 1994, realizado en ese país, y tras la victoria de esa nación en la final del campeonato de mujeres en 1999, la audiencia del fútbol ha venido en ascenso.

Consciente de ese fenómeno, Rupert Murdoch, el magnate australiano de medios nacionalizado en Estados Unidos, ya vio en esta tendencia una interesante oportunidad de negocio, habilidad que no ha perdido a sus 83 años.

No es casualidad que haya ofrecido US$425 millones como garantía para que su canal de televisión Fox pueda quedarse con los derechos de transmisión de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, que se realizarán en Rusia y Catar, respectivamente. Su objetivo: capturar las audiencias angloparlantes.

La millonaria oferta ya supera a estas alturas otras planteadas por las cadenas ESPN y Comcast, de NBC. Lou D’Ermilio, representante de Fox Sports, destaca que este canal ha sido un jugador importante en el seguimiento televisivo del fútbol en Estados Unidos. Esta es una razón de peso y por ello no resulta extraño el interés del magnate por hacerse a un negocio que, sin duda, le dejaría muy buenos dividendos.

El hecho resulta más llamativo si se tiene en cuenta que NBC Universal Telemundo pagó US$600 millones para hacerse a los derechos de televisión en español de Estados Unidos, donde está la mayor audiencia del balompié.

Puntadas en Europa

Pero los planes de este magnate no se quedan solo en el país norteamericano. El reconocido empresario viene dando puntadas desde hace unos meses para consolidar su presencia en un negocio en el que tiene toda la experiencia y es uno de los más conocedores del mundo.

Hoy en sus planes cuenta con agrupar las diferentes plataformas de Sky en Europa para imponerse y quedarse, de esta forma, con los derechos del fútbol también en esa zona del planeta.

Murdoch, accionista mayoritario del imperio mediático News Corporation, compuesto por The Sun, The Times y Fox–, y dueño de 57% de British Sky Broadcasting (BSkyB) y de 100% de Sky Italia, busca crear un gigante internacional de la televisión paga en la Eurozona.

Según medios europeos, la operación la realizaría mediante la empresa BSkyB, cuyas acciones pertenecen en 39% a 21st Century Fox, de Murdoch, la cual quiere quedarse con los activos de la firma 21st Century Fox de televisión paga en Alemania e Italia.

Esta movida empresarial está valorada en la nada despreciable suma de 10.000 millones de euros. Según el portal ABC.es, BSkyB ha afirmado que, además, tiene planes para expandir su negocio en el Reino Unido e Irlanda.

Esta es una nueva jugada del magnate que tiene que afrontar los desafíos que le imponen los servicios de videos en internet y de los operadores de cable que ofrecen paquetes combinados de televisión, teléfono e internet.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?