| 2/16/2017 12:00:00 AM

Rebeldes con causa: Las empresas y académicos que rechazan a Trump

Crece la indignación entre grandes corporaciones, académicos y científicos que rechazan las políticas anunciadas por el nuevo presidente de EE.UU. ¿Todos contra Trump?

El mundo político y empresarial sigue convulsionado, a menos de un mes de la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos. La firma de duras disposiciones del presidente Donald Trump está generando efectos políticos y económicos, y levantan ampolla en varios sectores que no han demorado en expresar su rechazo e indignación.

Mientras algunos todavía no salen del asombro frente a un presidente que, para los analistas, sigue comportándose como un candidato, ya varios sectores han decidido ponerse ‘en pie de lucha’ y enfrentar las medidas que consideran una amenaza contra la democracia. Y algunos han logrado victorias tempranas que hacen prever que la lucha entre Trump y representantes del sector empresarial será feroz.

Los primeros brotes de rebeldía contra las medidas antiinmigración de Trump los protagonizaron cerca de un centenar de compañías tecnológicas de Silicon Valley, que llevaron el caso ante un tribunal de Nueva York y lograron frenar una de las directivas presidenciales.

Lo invitamos a leer: Se abre la polémica: Facebook, Airbnb y Uber rechazan políticas antimigratorias de Trump

Una semana después, más de 160 laboratorios de biotecnología presentaron un ‘memorial de agravios’ en contra de la disposición de Trump para impedir el ingreso a territorio estadounidense de ciudadanos de siete países cuyos habitantes son de mayoría musulmana.

A estos reclamos se han unido académicos, científicos y representantes de otros sectores, como el financiero y el automotriz, que cada vez más le pierden el miedo. ¿Quiénes están desafiando al hombre más poderoso de Estados Unidos? Estos son los rebeldes que sostienen un pulso con Trump.

Silicon Valley se levanta

En pie de guerra. Así se mantienen los directivos de 97 de las más grandes firmas de tecnología y comunicaciones en el mundo, que han rechazado duramente las políticas anti-inmigración de Trump. En este grupo se encuentran compañías como Apple, eBay, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, PayPal, Uber, Twitter, Spotify, Kickstarter, Airbnb, Snap, Lyft, Etsy, Indiegogo, Intel, Pinterest, Reddit, Wikipedia, Yelp e, incluso, la compañía de moda Levi’s.

En una decisión que tiene pocos antecedentes, estas compañías demandaron ante los tribunales de Estados Unidos el decreto presidencial de Trump que consideraron ‘veto islamófobo’ y lograron bloquear la medida presidencial que pretendía impedir el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

También le puede interesar: Los musulmanes tienen las puertas cerradas en los cargos directivos

En su memorando al tribunal, las compañías argumentan que la decisión presidencial “inflige un daño significativo a los negocios americanos, la innovación y el crecimiento”, y “hace más difícil y caro para las compañías de Estados Unidos reclutar, contratar y conservar a algunos de los mejores empleados del mundo”, según Bloomberg.

El coordinador de este memorando es nada menos que Tim Cook, consejero delegado de Apple, quien rechazó los anuncios antiinmigración de Trump y ya advirtió que su compañía no aportará ni un dólar a la Convención Republicana de este verano.

En protesta

Una extensa carta publicada el martes 7 de febrero en la revista científica Nature Biotech y firmada por fundadores y directivos de más de 150 empresas de biotecnología en Estados Unidos se convirtió en la segunda gran ola de rechazo del empresariado a las nuevas políticas antiinmigración de Trump.

De acuerdo con El Mundo, de España, el promotor de la carta fue Jeremy Levin, quien participó como consejero delegado de Teva, el mayor fabricante de medicamentos genéricos del mundo, y quien ahora dirige una compañía que desarrolla tratamientos para enfermedades raras.

Le puede interesar leer el siguiente artículo relacionado: El inmenso valor de los migrantes para EE.UU que Donald Trump ignora

En la carta, empresarios y científicos rechazan la orden ejecutiva de bloquear el ingreso de inmigrantes de países de mayoría musulmana, al considerar que pone en riesgo a Estados Unidos de perder su liderazgo en un sector clave. Los empresarios insisten en que la orden ejecutiva viola las leyes de inmigración y la Constitución, reportó AFP.

Según este colectivo, de los 69.000 investigadores biomédicos que operaban en Estados Unidos en 2014, cerca de 52% tenían origen extranjero y su trabajo ha sido clave para que el país mantenga su liderazgo en este sector.

Más inclusión

También los banqueros decidieron marcar distancia frente a las políticas de Trump. Por eso, ya algunos han salido públicamente o a través de comunicados a sus colaboradores, a rechazar las políticas discriminatorias.

Para comenzar, The Wall Street Journal informó hace unos días que, en un comunicado interno, Lloyd Blankfein, el director ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs, les dijo a sus 35.000 colaboradores que este tipo de vetos –como el impuesto por Trump– provoca “trastornos a la empresa, y especialmente a algunos de nuestros empleados y sus familias” y confirmó que para el banco “ser diverso no es opcional; es lo que debemos ser”.

En el mismo sentido se pronunció James Gorman, director del banco Morgan Stanley, y quien, según el diario El Mundo, aseguró que “mantener el talento de todo el mundo es un elemento clave de la cultura de Morgan Stanley”. También Mike Corbat, director de Citigroup, expresó a través de una carta a sus empleados la preocupación que le asiste “por el mensaje que envía la orden ejecutiva” y pidió “encontrar el equilibrio adecuado entre proteger al país y su papel histórico como una sociedad abierta”.

El mismo diario destaca además que, en un mensaje oficial, el banco J.P. Morgan Chase les expresó a sus colaboradores el respaldo a los valores de tolerancia y respeto por la diferencia, al asegurarles que “creemos que nuestro país, la economía y la seguridad son fortalecidos por la rica diversidad del mundo que nos rodea”, mientras que BlackRock, el mayor administrador de activos en el mundo, insistió en un comunicado a sus empleados que las políticas de seguridad y contra el terrorismo deben hacerse “respetando el debido proceso, los derechos individuales y el principio de inclusión”, según El Mundo.

También puede visitar este contenido: Donald Trump, un camaleón en materia económica

No es juego

Kevin Plank, consejero principal de la compañía de ropa deportiva Under Armour, desató una tormenta al destacar públicamente al presidente Trump como un ‘gran activo para el país’. Las críticas vienen incluso de famosos atletas, entrenadores y principalmente clientes de la marca que están ‘destrozando’ a Plank. De acuerdo con Bloomberg, tres importantes estrellas del deporte que han participado en la publicidad de Under Armour se fueron lanza en ristre contra los halagos de Plank a Trump: Stephen Curry, estrella de la NBA; la bailarina de ballet Misty Copeland y el famoso actor Dwayne Johnson ‘La Roca’. Se habla también de que varios integrantes del equipo de fútbol americano Patriots de Nueva Inglaterra han dicho que no asistirán a la visita que por tradición realizan los integrantes del equipo ganador del Super Bowl a la Casa Blanca.

Contrario al discurso de Plank, los líderes de compañías como Nike y Adidas AG han expresado su fuerte rechazo a los anuncios de Trump de prohibir la entrada al país de refugiados de países de mayoría musulmana.

Academia se alza

Pero no solo las grandes compañías están en pie de guerra. De acuerdo con El Mundo, de España, también la cuenta de Twitter del Diccionario Merriam-Webster –equivalente al Diccionario de la Real Academia–, a cargo de Lauren Naturale, ha expresado su rechazo a Trump de una manera muy ingeniosa: ‘troleando’ al Partido Republicano y al presidente Trump por los errores gramaticales que él y sus colaboradores –incluida la secretaria de Educación, Betsy DeVos– cometen a diario.

Los académicos tampoco tienen una cara amable frente a las decisiones del nuevo gobierno. Mientras los sindicatos de maestros de la enseñanza pública le han declarado la guerra a la secretaria de Educación, la Unión de Universidades Estadounidenses, que representa 62 de las más importantes instituciones de educación superior, publicaron una carta rechazando la política inmigratoria de Trump, quien ha ordenado que estas den prioridad a estudiantes estadounidenses antes que a los extranjeros.

Las controversias generadas por Trump hacen pensar que la medición de fuerzas en las relaciones del gobierno con sectores políticos, económicos y sociales continuará. Y todavía nadie sabe a dónde podrá llegar toda esta situación.

Si le gustó este artículo de seguro va a querer ver este video: Duro mensaje a Trump: El conmovedor video de Airbnb en favor de los migrantes

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.