Dinero.com Revista Dinero

Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.

| 12/12/2012 6:00:00 PM

Antes de partir

La noticia de la cirugía de Chávez opacó un hecho tracendental para ese país: el ingreso oficilal de Venezuela al Mercosur. Las implicaciones son enormes.

A Venezuela se le ‘aguó’ la fiesta de debut en la cumbre presidencial del Mercosur –el pasado 6 de diciembre– a la que asistía como socio de pleno derecho.

La ausencia del presidente Hugo Chávez, aquejado por quebrantos de salud, no fue el único motivo para asegurar que la cumbre estuvo deslucida. Las tensiones políticas y económicas entre los socios se hicieron más evidentes, anticipando una fuerte crisis en este bloque comercial.

En el plano económico, se ventilaron las diferencias entre Brasil, Argentina y Uruguay –los tres socios políticamente activos– por las medidas cambiarias de Brasil y las restricciones al comercio impuestas por Argentina, que afectan los intereses comunes.

Pero, como si estas tensiones internas no fueran suficientes, al término de la cumbre Paraguay declaró espuria la reunión y las decisiones allí adoptadas, e insistió en la ilegalidad de la suspensión de sus derechos políticos impuesta por el bloque el 29 de junio pasado, cuando rechazó el cambio presidencial que se dio en esta nación, una de las fundadoras del bloque.

En un comunicado del 7 de diciembre, la cancillería de Paraguay insistió en que “las decisiones de suspender a la República del Paraguay, así como la de incorporar a la República Bolivariana de Venezuela, además de haber sido adoptadas a través de instrumentos que carecen de validez jurídica, fueron tomadas sin haberse cumplido los requisitos establecidos en el Artículo 4 del “Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur”.

Pero, más allá de lo anecdótico que resultaron los tropiezos políticos y diplomáticos que rodearon el ingreso oficial de Venezuela al Mercosur, en Colombia crece la preocupación entre los empresarios que exportan al vecino país por las implicaciones que tendrá esta decisión en sus negocios.

Un trato discriminatorio hacia Colombia –por lo menos de manera oficial– y en beneficio de los países del Mercosur, así como el desplazamiento del comercio tradicional, son los principales motivos de preocupación entre los empresarios que siguen de cerca la relación binacional.

Roberto Cajamarca, exconsejero de relaciones exteriores de la Embajada de Colombia en Venezuela, asegura que este escenario “es preocupante porque Venezuela se va a abrir más con los socios del Mercosur, y va a ser cada vez más difícil recuperar este mercado para los empresarios colombianos, que esperaban una mejora en la perspectiva comercial para 2013”.

A toda marcha


Hasta hace unos meses, el ingreso de Venezuela al Mercosur no generaba mayor preocupación entre los empresarios colombianos. Las demoras del vecino país en sus procesos de negociación y la dura oposición de Paraguay para frenar el ingreso de Venezuela, se habían convertido en talanquera para esta decisión.

Sin embargo, desde junio esta relación ha tomado otra dinámica y, por orden del presidente Hugo Chávez, el proceso se adelanta a marchas forzadas.

Durante la reunión presidencial, la Cancillería de Brasil oficializó que Venezuela tomó la decisión de adoptar el arancel externo común del Mercosur para el 28% de las partidas a partir de abril próximo, y no en cuatro años, como había pedido inicialmente.

Los empresarios colombianos, mientras tanto, solo podrán beneficiarse de lo negociado en un acuerdo de alcance parcial que cubre una parte de las posiciones arancelarias. Así, se mantendrá un arancel fijo para buena parte de los productos que se negocian entre los dos países y, al menos por ahora, no se podrán esperar una desgravación total con Venezuela.

Magdalena Pardo, presidente de la Cámara Colombo Venezolana, explica que en últimas, “la diferencia sustancial es que mientras Mercosur tendrá cero arancel en cuatro años con Venezuela, porque firmaron un acuerdo comercial, Colombia tendrá aranceles fijos durante todo el periodo y no se puede pensar, por ahora, en una desgravación total”.

Esta ventaja comercial podría llevar a que Brasil y Argentina, las mayores economías de Mercosur, se conviertan en los principales proveedores de productos que actualmente venden los empresarios colombianos en Venezuela.

Pero el comercial no es el único frente en el que se están tomando decisiones rápidas. En el primer trimestre del próximo año Venezuela también planea adoptar la nomenclatura del bloque suramericano para armonizar su relación comercial y definir cómo se manejarán temas de licencias previas, registros sanitarios, certificados de origen y el control de cambios que se aplica en el vecino país desde 2003.

En materia de control de cambios, sin embargo, ya hay versiones según las cuales los países del Mercosur moderarán su decisión de rechazar que sus socios apliquen estos controles, con el fin de hacer que su nuevo socio, Venezuela, se sienta “más cómodo”. La vigencia del tratado y el hecho de que hoy el gobierno venezolano es el encargado de realizar cerca de 50% de las importaciones –hace cinco años era solo 20%– les da mejores condiciones a los nuevos socios.

Algunos analistas creen que es probable que esta negociación implique un trato especial en la asignación de divisas para exportación a los países de Mercosur, en detrimento de los colombianos, que quedarían expuestos a un trato discriminatorio.

Además de este complejo escenario comercial, otro capítulo que preocupa tiene que ver con el futuro de la Comunidad Andina (CAN) y la posibilidad de que este bloque desaparezca.

Durante la reunión presidencial de Mercosur, se hizo oficial la decisión de estudiar el ingreso de dos nuevos socios: Ecuador y Bolivia, que al mismo tiempo son socios de la CAN. De cristalizarse este anuncio, el bloque andino estaría herido de muerte y a punto de desaparecer ‘por sustracción de materia’ pues solo quedarían Colombia y Perú. Por eso, aunque Venezuela no arrancó con pie derecho en Mercosur, los próximos pasos dentro de este bloque serán decisivos para el futuro de la relación con Colombia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×