| 2/1/2012 6:00:00 PM

¿Adiós Putin?

A pocas semanas de las elecciones, crece la oposición al Primer Ministro ruso, que aspira a un tercer mandato en el Kremlin.

La campaña electoral a la presidencia de Rusia tiene al primer Ministro de ese país, Vladimir Putin, bailando con la más fea.

A solo cuatro semanas de la primera vuelta presidencial, el aspirante a un tercer mandato en el Kremlin ha logrado unir a sus opositores en un bloque ‘todos contra Putin’, enfrenta masivas protestas callejeras –la próxima el 4 de febrero–, denuncias por compra de votos y de fraude electoral por los comicios parlamentarios de diciembre y hasta pedidos de reforma constitucional para sacarlo del poder.

Putin es hoy blanco de múltiples ataques, que le llegan de todos los flancos. Sus rivales a la elección del próximo 4 de marzo han denunciado maniobras políticas y decisiones clientelistas para atornillarse en el poder. Las denuncias señalan que hubo fraude de su partido, Rusia Unida, que le permitieron ganar más de 50% de los escaños parlamentarios en diciembre.

De hecho, la decisión de la Comisión Electoral Central de rechazar la aspiración del economista Grigori Yalinski, líder del partido Yabloko, argumentando que no alcanzó el número de firmas que requería su candidatura a la Presidencia, es vista como una maniobra de Putin para sacar del camino a uno de sus más fuertes contendores.

Hasta destacadas figuras de la política y los medios han tomado partido en contra del Primer Ministro. El ex presidente Mijail Gorvachov, recordado por promover la apertura rusa en los 90, está alineado con la oposición y lanzó una propuesta de referendo para introducir una reforma constitucional que permita remover “el régimen autocrático” impuesto por Putin.

En los medios, el disgusto también es grande contra el líder político. Alexei Navalny, uno de los más populares periodistas y blogueros de Rusia, ha hecho presencia en varias manifestaciones contra el líder ruso y puso de moda una frase en su contra que por estos días se ha convertido en caballo de batalla: “queremos que el partido de ladrones y estafadores, que dirige Putin, se vaya”.

Las protestas incluso han llegado al terreno musical, donde a solo unos días de haber sido lanzada la canción Nadie más que nosotros –lema de la Fuerza Aérea– que le pide al Primer Ministro que salga del poder, ya es considerado un éxito en internet por el número de descargas y se convirtió en himno de la protesta.

Pero la ola de inconformidad no parece inquietar al curtido político. Mientras las encuestas le dan una preferencia del 49%, hace oídos sordos a los cuestionamientos. Tampoco han cesado los generosos ofrecimientos a sus seguidores, como vuelos gratis para ir a la Eurocopa de fútbol de Polonia y Ucrania en junio, o el aumento de 7% en las pensiones, por encima de lo previsto. Además, ha descartado asistir a debates previos a la elección argumentando que sería un debate “disparejo” por la menor categoría de sus opositores.

Todo apunta a que el candidato Putin será quien celebre el mandato como nuevo presidente. Sin embargo, esta vez sus opositores están dispuestos a fastidiarle la fiesta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?