| 4/27/2006 12:00:00 AM

"Los supermercados, con tendencia a desaparecer"

El punto de venta en locales pequeños será la tendencia del futuro. Entrevista.

"Los supermercados, con tendencia a desaparecer"
Dinero entrevistó a uno de los investigadores más destacados en mercadeo en punto de venta, George Chetochine, presidente de Ecole Supérieure de la Stratégie Marketing et du Management; asesor internacional de empresas como Casino, Chanel, Galerías Lafayette, Marks and Spencer, Johnson & Johnson, y autor de libros como Estrategias de marketing de distribución, quien estará en Colombia los próximos 11 y 12 de mayo en el evento sobre Punto de Venta.

¿Qué recomendaciones les haría a los comerciantes colombianos ante la llegada inminente de WalMart y qué puede transformar? La teoría de los supermercados es que están en declive y con tendencia a desaparecer. En Europa ya no son una solución. La tendencia es hacia los hard discount, que son tiendas más especializadas, dirigidas con mayor frecuencia a los puntos de venta, con las necesidades específicas del target. Tarde o temprano se va a presentar el mismo fenómeno en América Latina.

¿Por qué el fenómeno de los hard discount, de los hipermercados a los supermercados? El error de los hipermercados son las políticas de marca propia, quitar las marcas nacionales o las marcas internacionales. Especialistas en el tema de merchandising en el punto de venta comentan que la gente ya no se deja tentar mucho por la publicidad. El futuro es el desarrollo del punto de venta para generar un revolcón en la publicidad.

¿Cuáles son las nuevas exigencias en el punto de venta? La publicidad está cambiando, se enfoca en atender más al consumidor de punto de venta que publicidad en radio o televisión. Deben tener mucho cuidado; las estrategias de Estados Unidos no funcionan con los latinos. Colombia debe encontrar la estrategia con sus propios consumidores y no con teorías de otros países. Cada cultura tiene sus propios estilos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.