| 9/30/2005 12:00:00 AM

Las creencias erróneas

¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen al implementar el modelo?

Las creencias erróneas
Para Carlos Díaz, del Cesa, muchas empresas cuando utilizan estrategias de fidelización, creen que pueden obviar pasos iniciales. "Sin generar primero contactos y sobre esa base optimizar la estrategia con mercadeo relacional, es imposible desarrollarla. Por eso, uno de los principios es adiós a las bases de datos, bienvenidas las bases de clientes", dice.

Varias empresas creen que es suficiente con datos como el género o la dirección y el teléfono. "Eso es una lista, no una base de datos", dice Robin Garzón, del Externado. "Aunque no hay un número definido, entre más variables de segmentación, más argumentos de conocimiento de los clientes se pueden manejar", agrega Díaz.

Creer que la tecnología lo soluciona todo. La tecnología es el medio, no el fin. "Una de las mayores dificultades es que las empresas tienen islas de información. Es necesario consolidarlas y la tecnología cumple ese papel, para tener una visión integral del cliente. Pero la estrategia y las preguntas claves para construirla son de las personas", dice Garzón.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.