| 5/26/2006 12:00:00 AM

"Es un espejismo"

El ex ministro Néstor Humberto Martínez ha sido uno de los críticos más fuertes de la adhesión de Colombia al Protocolo de Madrid. Estas son las razones.

"Es un espejismo"
"El Protocolo de Madrid es un espejismo". Así define el ex ministro Néstor Humberto Martínez la inconveniencia de esta herramienta para Colombia. Para él, no es aconsejable el Protocolo de Madrid para países con bajo nivel de desarrollo y exportadores de materias primas. "Es un mecanismo idóneo para países desarrollados y por eso, el interés de la Unión Europea y Estados Unidos en adherir a ese instrumento. Para países como Colombia, el Protocolo desestimula la industria nacional, hace más difícil la escogencia de marcas locales y entorpece el desarrollo económico", sostiene Martínez. Sin embargo, según la OMPI, son países en desarrollo y pequeñas y medianas empresas los que más se benefician del acuerdo.

Desde el punto de vista jurídico y de procedimientos, para sus críticos, el protocolo tiene reparos por las diferencias con el de la Comunidad Andina, en particular en cuanto al procedimiento de notificación y al alcance de las publicaciones, que en el caso del Protocolo se reduce a dos ejemplares por país. Para Marco Matías Alemán, de la OMPI para América Latina, cada país es libre de publicar en sus propias gacetas la información y, además, se puede consultar por internet.

Finalmente, según Martínez, el protocolo no es compatible con las garantías de derecho de defensa que establece la Constitución Colombiana ni con las normas de la Comunidad Andina.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.