| 4/30/2010 12:00:00 PM

Mida la eficiencia de su página web

Es importante medir qué está pasando dentro de la página web de su compañía. Esto le permitirá conocer tanto los puntos débiles como las fortalezas de la interacción online con sus clientes.

El año pasado llegaron al país más de 1,3 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un crecimiento superior al 60% frente a 2004. Además de la fuerte promoción del país en los últimos cinco años en ferias internacionales y ante los principales agentes de turismo del mundo, parte de este resultado está fundamentado en la identificación de los intereses de los visitantes y en qué los atraía.

¿Cómo se logró? Proexport, entidad que promueve las inversiones en Colombia, las exportaciones nacionales y el país como destino turístico, identificó, a través de Google Analytics -una herramienta que permite medir, recolectar y analizar información en internet con el propósito de entender y optimizar el uso de las páginas web-, los intereses de los extranjeros que estaban buscando información turística sobre Colombia en la página Colombia.Travel. Por ejemplo, se dio cuenta de que los estadounidenses estaban interesados en Santander, Medellín y San Andrés y, en general, en las ferias y fiestas de Colombia. Por su parte, los españoles estaban focalizados más en sol y playa y los brasileños en naturaleza. De acuerdo con Proexport, lo anterior les ha permitido complementar eficazmente su estrategia de segmentación de productos y mercados en el mundo.

Hoy, cuando las empresas buscan una mayor proximidad con sus consumidores y clientes y un mayor conocimiento de ellos, es necesario evaluar si las estrategias digitales implementadas y el dinero invertido están causando el efecto deseado, de tal manera que el impacto y desempeño del sitio web de las compañías no se quede perdido en el ciberespacio y las decisiones que se toman se puedan hacer basadas sobre números y no sobre corazonadas del gerente de la compañía. Herramientas gratuitas como Google Analytics y Yahoo! Web Analytics o pagas como Omniture y Web Trends permiten realizar dicha evaluación a través de mediciones muy interesantes que van más allá del número de visitantes que llegan al sitio. Por ejemplo, se puede saber el porcentaje de personas que llegaron al sitio, lo vieron y se fueron sin hacer un solo clic; las fuentes por medio de las cuales están llegando las personas al sitio, el tiempo de permanencia en el sitio, el número de páginas que se visitan dentro del portal, las horas en las que el sitio es más visitado, la frecuencia con la que los usuarios vuelven al sitio y, los usuarios nuevos. También se puede obtener información sobre los visitantes, como lenguaje, procedencia geográfica, tipo de navegador y hasta resolución de pantalla.

Según Jairo Nieto, director creativo de la agencia de estrategias de internet Mass Digital, las capacidades de medición de las herramientas pagas llegan a mayores niveles de profundidad que las gratuitas, como segmentación, análisis entre categorías y medición de videos, entre otros. Sin embargo, dice Nieto, por ser sumamente robusta, por los esfuerzos en estandarizar el conocimiento de la herramienta y por el soporte que la comunidad ofrece, Google Analytics es una de las herramientas top. Adicionalmente, Nieto añade que la herramienta se integra fácilmente con las campañas de anuncios en Google, lo cual le ha dado una ventaja adicional sobre todas las demás.

Con respecto a Yahoo! Web Analytics, Nieto, de Mass Digital, indica que aunque esta aplicación no tiene el público que tiene Google Analytics, ofrece opciones interesantes de análisis, especialmente para aquellos a quienes les gusta ir en profundidad hasta el último detalle. Sin embargo, la herramienta de Yahoo! hasta ahora solo puede ser usada por anunciantes y socios de la compañía.

Por su parte, Ángel Tijaro, fundador de la agencia digital Dasigno, coincide con Nieto en que Google Analytics tiene una ventaja frente a otras herramientas, en especial porque al ser tan fácil de usar, las compañías pueden hacer los análisis ellas mismas, teniendo así el control de la información sin necesidad de tercerizarlo. "Usar este tipo de mediciones es equivalente a entrevistar a todas las personas que visitan el sitio. Se tiene información a nivel de investigación de mercados", dice Tijaro.

Una página web puede tener funciones diversas como canal de comunicación, de mercadeo, de comercio, etc. Para saber a ciencia cierta el retorno de las inversiones en estos sitios, los instrumentos de medición y análisis de la web resultan ser la solución indicada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?