Los productos del año

| 12/7/2000 12:00:00 AM

Los productos del año

El 2000 fue el año de las consolidaciones en los productos. Los medios hicieron novedosas apuestas, tuvieron importantes herramientas e internet como estrategia hacia el futuro.

La Revista para 'El Espectador'

En los últimos 3 años, El Espectador ha perdido $85.000 millones. Su determinación es revertir esa tendencia. ¿Cómo hacerlo? Con mejor calidad, mayor impacto y nuevos productos. Hasta ahora su apuesta más importante es La Revista, su publicación que circula los domingos y que les ha permitido pasar del cuarto puesto en el ranking, a disputar con fuerza el segundo lugar los domingos.



¡Salud!!!



Cuando una nueva gaseosa entra al mercado la tendencia más probable es que robe participación al líder y dispute con él sus consumidores. Sin embargo, desde su aparición Manzana Lift no canibalizó la categoría; por el contrario, logró una participación del 4% y Manzana Postobón mantuvo el 8% del mercado total de gaseosas.



Mercadeo en la calle



Si en los últimos dos años la importancia de las tarjetas prepago ha crecido en el mercado, este año el reconocimiento se lo lleva la estrategia de comercialización: un 'ejército' de más de 1.500 hombres recorre a diario Bogotá con ventas por más de $250 millones diarios. Es tal su éxito, que distribuidores de productos en México, Venezuela, Ecuador y Perú quieren montar el esquema.



Navegar con buen viento



Colombia tiene uno de los costos de conexión a internet más altos del mundo. La tarifa plana pretende maximizar el uso de la infraestructura en horas no pico, con tarifas más bajas para los usuarios. La tarifa mensual máxima será de $20.000.



La transformación 'exterior' de Betty



La eficiente ex asistente de don Armando Mendoza es nuevamente uno de los productos del año. Pero su distinción en el 2000 va más allá de tener los más altos índices de sintonía en el país. Yo soy Betty, la fea, es todo un fenómeno regional y en los próximos años será mundial. Si Café aún 6 años después de terminar en Colombia sigue produciendo ingresos para RCN con ventas totales por US$9 millones, La fea en menos de 2 años superará de lejos esa cifra.



El valor de la información



Aunque la investigación de medios en Colombia es un proceso muy reciente, este año se consolidó uno de sus principales instrumentos: el Estudio General de Medios (EGM) es 'la moneda de cambio' en el mercado de la información y ante las dificultades económicas del Target Group Index (TGI), se fortalece su presencia.



Internet II



Este año fue la aparición del internet móvil. Con el WAP, el computador deja de ser indispensable para el acceso a la red y desde el teléfono celular se podría llegar a la masificación. En solo 3 años, el 30% de los celulares contará con esta tecnología y generará ingresos por $170.000 millones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.