| 8/18/2011 9:00:00 AM

Los 12 íconos

Estos son los productos colombianos más exitosos en la historia del mercadeo en el país, según un estudio de Marketing Metrics y la Universidad de Wharton.

Estar de moda por más de cinco décadas, tener cobertura nacional, ser líder en su categoría, lograr recordación en todos los grupos de edad, ser 100% de origen colombiano y valer menos de $5.000, son los parámetros que se emplearon para seleccionar los 12 productos más exitosos en la historia del mercadeo en Colombia.

Este estudio –que midió más de 1.000 productos en total– arrojó como grandes ganadores a los ‘clásicos’ de la industria colombiana: Cerveza Águila, Bon Bon Bum, Chocoramo, Colombiana, El Tiempo, papel higiénico Familia, salsa de tomate Fruco, chocolatina Jet, Kumis Alpina, margarina La Fina, papas Margarita y cigarrillos Pielroja.

Se trata del primer gran hallazgo en Colombia del proyecto Marketing Metrics, un estudio de diagnóstico de mercadeo de Raddar Consumer Knowledge Group, con metodologías y apoyo de investigadores de la Universidad de Wharton, y la colaboración de McCann Erickson, Universal McCann, la Andi, Inexmoda, Ibope, las universidades Eafit y Cesa, Kantar World Panel, Views Colombia y las superintendencias de Sociedades e Industria y Comercio.

El estudio completo será presentado en noviembre y tiene como objetivo medir la condición del mercadeo en Colombia, bajo la idea de comprender y visualizar el poder de las marcas, a la luz de más de 50 indicadores y vincularlos con la rentabilidad de las empresas.

Según Camilo Herrera, presidente de Raddar, este primer resultado del estudio identifica productos con características fundamentales: marcas reconocidas y posicionadas, sistemas de distribución nacionales, productos universales –sin segmento ni nicho– que generan experiencias e identidad, con claras políticas de precio y que han cumplido con la promesa de satisfacción al consumidor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?