| 11/1/1997 12:00:00 AM

El banderazo coreano

Su éxito en el segmento de los taxis le permitió a Daewoo ganar reputación como una marca resistente y con buen servicio. Ahora viene la expansión de la gama.

Cuando Daewoo comenzó a importar taxis en 1993, nadie en la empresa se imaginó que ésta iba a ser una estrategia decisiva para dar a conocer la marca en el país y lograr crecimientos en ventas que la colocarían en el primer lugar entre los vehículos importados.



El caso de Daewoo es notable en nuestro mercado, porque ha logrado una notable participación con base en una gama limitada de modelos.



Esto se dice fácil, pero en realidad contradice un principio no escrito en el mercadeo de automóviles en Colombia: ninguna marca debería esperar una presencia importante en el mercado con base en un solo modelo.



Sin embargo, eso es precisamente lo que ha logrado Daewoo con sus productos Racer ETI, GTI y Cielo, que son básicamente tres versiones del mismo modelo. Gracias al impulso de las ventas de este vehículo, Daewoo se convirtió en el principal importador de automóviles y logró una participación en el mercado total -incluyendo a las ensambladoras locales- que llega al 8,2% en el período enero-septiembre de este año.



Las ventas de taxis, recurso que no se había explotado antes en el país, es el factor clave en estos resultados. Daewoo encontró la varita mágica para posicionar sus vehículos con el modelo Racer versión taxi de 1.500 c.c. En gran medida, el mercado percibe la idea de que es un auto seguro, resistente y dotado de una buena red de servicio gracias al éxito que ha tenido entre los taxistas.



Las ventas de taxis le ayudaron a la compañía a sobrellevar la caída en el mercado de 1996. En ese año, los taxis representaron el 42% del total de las ventas. En lo corrido de 1997, los taxis han aportado el 56%.



Con la proliferación de sus taxis, Daewoo ha logrado que el comprador potencial tenga acceso a una fuente de información de primera mano sobre la calidad de su producto. Alfredo Jiménez, conductor consultado por Poder & Dinero sobre la calidad de su carro, asegura que el Daewoo es la mejor inversión que ha hecho: "trabaja cerca de 250 kilómetros diarios y lo único que pide es gasolina. Claro que hay que darle mantenimiento. En las calles es muy bueno y es económico en repuestos y gasolina".



Daewoo Colombia es hoy líder de ventas en el segmento que corresponde a los taxis, con el 40% del mercado a la fecha. Lázaro Montes, gerente general de Daewoo Motor Colombia, afirma que "tener un taxi entre los modelos de línea fortaleció las ventas debido a que estos vehículos demuestran la durabililidad y respaldan la calidad de los automotores. De todas maneras, la diferencia en ventas entre taxis y particulares no ha sido tan importante como muchos creen".



Montes asegura, además, que la compañía nunca se propuso utilizar las ventas de taxis como estrategia. Nadie dentro de la empresa previó el éxito que este producto iba a tener en el mercado.



Crecimiento veloz



Daewoo inició labores en Colombia con una sociedad de riesgo compartido denominada Didaewoo, en la que la multinacional coreana Daewoo Motor Co. tenía el 50% de participación y la otra mitad pertenecía a industriales vallecaucanos. El primer año la empresa logró vender 3.246 automotores de diversos tipos.



A principios de 1996, comenzó una negociación en la que el socio coreano buscaba asumir el control total de la empresa, lo que consiguió en septiembre del año pasado. La multinacional coreana absorbió a la firma nacional y la convirtió en una filial de Daewoo Motor Co., que pasó a llamarse Daewoo Motor de Colombia S.A. La firma está estudiando la posibilidad de construir un planta de producción de automotores en el país, decisión que se conocerá a finales de este año.



La concentración en un modelo es una etapa superada para Daewoo en Colombia. El modelo Tico, que lanzó en 1996, está logrando una rápida penetración en el segmento de los pequeños. Y próximamente entrarán al mercado tres vehículos de gama media y alta: Nubira, Lanos y Leganza. Pero el compromiso con los taxistas se mantendrá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?