| 11/23/2007 12:00:00 AM

Dime qué perfil tienes y te diré qué consumes

Young & Rubicam desarrolló un estudio de perfiles de consumidores. ¿Cuáles son sus características, qué marcas prefieren, qué los diferencia?

Entender al consumidor es vital a la hora de definir estrategias. La segmentación psicográfica es una herramienta que les permite a las empresas entender los diferentes perfiles de los consumidores dentro de una sociedad, qué los impulsa a comprar y cómo acercarse a ellos de una manera no intrusiva.

La agencia de publicidad Young & Rubicam desarrolló un estudio para evaluar la importancia de las marcas en las personas. El estudio se centró en la segmentación psicográfica que se encarga de agrupar las personas de acuerdo con su personalidad, sus valores y sus orientaciones de vida, y a su vez permite evaluar los patrones de consumo. "Esta herramienta parte de la necesidad de poder hablar con empresas internacionales sobre sus clientes, y el reto fue lograr medir a todo el mundo con la misma vara. Si bien existen ciertos matices locales o regionales, todos respondemos a valores universales", comenta Juan Pablo Carrero, director de planeación estratégica de Young & Rubicam en Colombia. "No hay un perfil mejor que otro, el objetivo de segmentar a los colombianos es entender de qué manera se comportan, cuándo consumen y a qué le atribuyen importancia", añade.

El estudio segmentó a los colombianos en siete perfiles: integrados, exitosos, simuladores, reformadores, resignados, exploradores y disconformes y halló tres conclusiones relevantes. La primera, el segmento empresarial del país está marcado por los perfiles exitosos y reformadores. "Hay un muy buen capital de emprendimiento en la psicología de los empresarios del país", dice Carrero. La segunda, la variación más importante es la del perfil de los integrados, que pasaron de 29% en 2004, a 32% del total de la población en la medición de este año, reflejando el crecimiento de la clase media en el país. Y, por último, hay similitudes entre los perfiles de disconformes y exploradores entre Colombia, Brasil y Chile, en donde los tres se encuentran alrededor del 6% y del 9% respectivamente, mientras que Argentina tiene un 15% y un 4%.

A continuación, se presenta cada uno de los perfiles y sus características. Si quiere saber a qué perfil pertenece consulte www.4cs.yr.com, en la sección questionnaires.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?