| 11/7/2008 12:00:00 AM

Tarun Khanna

Tarun Khanna


"Usualmente, el gobierno en China es el emprendedor, mientras que en India los emprendedores tratan, en lo posible, de estar alejados del gobierno".

Dinero entrevistó en exclusiva al profesor de la Escuela de negocios de Harvard Tarun Khanna, experto en emprendimiento en países emergentes.

Su libro se refiere a un billón de emprendedores ¿Qué quiere ilustrar con esto?

Es la realidad actual en China e India. El emprendimiento no solo se trata de crear una empresa para luego enriquecerse haciéndola pública. Mucho de la actividad de un emprendedor es lograr que las cosas se hagan a pesar de inmensas limitaciones, sociales y políticas, que abundan en países que emergen a gran velocidad.

Entonces, ¿es justo afirmar que el emprendimiento transformó estas dos naciones?

Absolutamente, social, económica y políticamente. La diferencia es que en China los emprendedores usualmente hacen parte del gobierno y, aunque operan bajo una estricta vigilancia gubernamental, logran descentralizar la actividad económica (a pesar de que los aspectos políticos permanecen fuertemente centralizados). En el caso indio el emprendimiento surge desde abajo, transformando la sociedad y presionando reformas a nivel gubernamental.

¿Qué piensan los jóvenes indios y chinos del emprendimiento?

Sueñan y son optimistas como todos los jóvenes en el mundo.

¿Qué podemos aprender de estos casos en América Latina?

No existe una fórmula para todas las situaciones. Cada país debe identificar un modelo que se ajuste a sus condiciones actuales pero que también respete su historia. Lo que hoy funciona en China puede no dar resultados en India, y viceversa.

¿Cómo ve el futuro del emprendimiento en Asia?

Soy muy optimista, a pesar de los grandes desafíos. En China, la inmensa tarea es conciliar las aspiraciones de su expansión política con la vida económica. En India, el desafío es lograr trasladar el desarrollo a las aldeas y zonas rurales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.