| 12/10/2004 12:00:00 AM

Otros sitios para presidentes

En los cargos directivos, comunicarse con otros empresarios es vital.

Otros sitios para presidentes
Los foros regionales no son los únicos espacios que tienen los presidentes de empresa para interactuar y aprender en Colombia. Recientemente, llegó al país Executive Forums, una organización con sede en California que está presente en Canadá, México, Brasil y Perú. Esta organización fue fundada hace 15 años y está compuesta exclusivamente por presidentes, gerentes generales y propietarios de empresa. Álvaro Escallón y Rafael Carrillo, sus representantes en el país, explican que el objetivo de la organización es elevar el desempeño empresarial de sus participantes y su calidad de vida. La metodología de Executive Forums combina elementos de formación en las tendencias empresariales y ante todo la posibilidad de que los empresarios interactúen y aprendan de sus propias experiencias.

Executive Forums opera conformando grupos de 12 empresarios, todos ellos similares en cuanto al tamaño de sus empresas y de distintos sectores para enriquecer su comunicación. "Los presidentes han creado una experiencia única e irrepetible. La idea es crear juntas asesoras para intercambiar esta experiencia que les ha tomado tiempo y dinero", explica Carrillo. Estos grupos se reúnen una mañana cada mes para realizar tres actividades. Asisten a la conferencia con un experto sobre un tema específico de gerencia, dan espacio a que cada uno de ellos, "el empresario del mes", que es previamente asistido para que exponga el caso empresa y, finalmente, el grupo opera como una junta consultiva para plantear y resolver problemas puntuales del día a día. Además, cada año, los integrantes del grupo viajan un fin de semana a realizar "un retiro empresarial" y cada tres meses son asistidos con consultorías por parte de los representantes de la firma.

Otra organización de gran prestigio en el mundo y que está presente en Colombia hace 17 años es Young Presidents' Organization, YPO. Esta es una red mundial de más de 8.000 líderes y directivos de empresa del más alto nivel en 75 países que se juntan para compartir ideas, aprender y estrechar vínculos. Para ingresar a esta organización, el candidato debe ser invitado por un miembro y si alguno de ellos no está de acuerdo, no entra. YPO funciona bajo una estricta confidencialidad y también opera en foros a los cuales invitan expertos para tratar y compartir temas de aprendizaje. Un elemento interesante es que se involucra a la familia como una fuente de mejoramiento de vida.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.