| 5/12/2000 12:00:00 AM

Los supuestos del modelo

Los supuestos del modelo
Los supuestos del modelo

Para la realización del ejercicio de valoración se tuvieron en cuenta los siguientes supuestos generales.



* Se entiende como mercado en línea el número de usuarios a internet que existen hoy en Colombia: 661.000 de acuerdo con las cifras de International Data Corporation (IDC). Esa cifra crece, en un escenario base, a una tasa anual del 16%, lo que indicaría que, al cabo de 15 años, el mercado sería de más de 6 millones de usuarios en la red. Si el crecimiento es del 25%, el mercado pasaría de los 18 millones.



* La empresa de comercio electrónico se valora sobre el supuesto de que logre penetraciones en ese mercado en línea de hasta el 60%. Si llega al 60%, la empresa tendría una posición de control de mercado.



* El modelo supone unos churn rates, que representan la deserción de los navegantes. En otras palabras, de cada 100 personas que entran al sitio, cuántas terminan comprando realmente. El estándar internacional utilizado es que la tasa de compra real es del 5%. Solo cinco compradores finales de cada 100 visitantes en promedio a lo largo del período analizado.



* Los ingresos de la nueva firma de internet en el modelo son primordialmente comisiones por transacciones o venta de productos. Las ventas de publicidad apenas representan un 2,0% de los ingresos totales a lo largo del período analizado. Los ingresos crecen a una tasa anual compuesta del 84%, que responde al auge de la nueva economía.



* Los costos del negocio también crecen de manera acelerada. El costo de ventas aumenta a una tasa anual del 86% y consume entre el 44 y el 50% de los ingresos. Los costos administrativos aumentan a una tasa del 31%. Por otro lado, los gastos en investigación y desarrollo, para mantenerse al día, aumentan 28% por año.



En los primeros dos años, la caja es negativa. Pero a partir del tercer año, el negocio de e-commerce empieza a dar flujo positivo. La suma de estos valores presentes más otras consideraciones de valor indican que la firma vale US$20 millones de hoy. Una empresa que logra penetrar el 60% del mercado y que crece de manera acelarada, al 80% anual en ingresos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.